10 conceptos básicos sobre UX.

¿Quieres ser un UX Designer? ¿Te interesa agregar el título a tu CV? ¿Quieres implementar UX en tu empresa? ¿Quieres contratar a un UX? Estos tips te interesan.

1. UX es un conjunto de disciplinas

Una de las preguntas que más frecuentemente me encuentro es ¿Cómo me hago UX?

Ejemplos de disciplinas relacionadas con UX Design

2. Si no hay investigación, no es UX

UX que se respete, siempre contesta toda pregunta con: “Depende”.

3. Cualquiera puede hacer UX, pero no cualquiera debe.

“UX Designer” se ha vuelto un título que prácticamente es un requerimiento para ciertas posiciones, y mientras que entiendo que eso es un problema del mercado laboral, que solicita puestos de “UX/UI” sin tener la menor idea de lo que eso significa (generalmente buscan un Front-End Designer, no a alguien que sepa métodos de investigación) también es importante mencionar que tener “UX Designer” cómo título profesional no significa absolutamente nada.

4. La palabra diseño no es sólo “que se vea bonito”

“El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.”

5. Para ser UX Designer no necesitas ningún software.

95% del trabajo de un UX Designer sucede antes de tirar una sola línea de código o crear la primer capa en Photoshop.

Es cómo un teléfono de verdad, pero en papel.

6. UX es una cultura, no una moda

Jared Spool, Director de User Interface Engineering, un veterano en el campo (con maravillosas pláticas en video) es extremadamente vocal y consciente de que buen diseño es parte del funcionamiento de una empresa y que no todas las empresas tienen este funcionamiento.

Las organizaciones que actualmente no son “Design-centric” requieren un cambio de fondo.

7. Sobreviviendo como un equipo de UX de uno

Muchos de los que hemos jugado un rol profesional en UX nos ha tocado ser un equipo de UX de uno solo. Esto sucede cuando el lugar en el que trabajamos decide que quiere comenzar a “hacer UX” o venderle a sus clientes que lo hace y nos contrata o nos asigna responsabilidades bajo el título de UX, sin tener el mas mínimo reparo de considerar o integrar metodologías de investigación para el resto de sus procesos.

8. Aplica UX Design a tus jefes

El segundo problema más frecuente del que leo en UX, además del “Quiero ser UX” que ya discutimos, es el de “¿Cómo le hago para que mis jefes me dejen hacer UX bien?”. La respuesta es… haciendo más UX.

The good thing about science is that it’s true whether or not you believe in it.” ― Neil deGrasse Tyson

9. UX no se aprende en 15 días

Aguas con los cursos mágicos que te prometen que aprenderás UX en horas o semanas. Los fundamentos, es decir, el saber que UX es un conjunto de disciplinas, metodologías y procesos, es algo que puedes aprender fácil y rápido. Por eso existen decenas de sitios como Usability.gov, Smashing Magazine, UX Magazine, UIE, NNGroup o UX Booth con decenas de recursos para UX Designers de todos los perfiles y niveles de especialidad.

10. Si no se puede medir, no es UX

Mucho hablamos del aspecto humano, de la empatía, de las emociones y de la sensibilidad. Pero todo, absolutamente todo requiere una métrica objetiva y real.

Bonus tip

Si en realidad quieres formar parte de las filas de esta maravillosa industria que busca mejorar al mundo con procesos de diseño, o quieres sumar talento a tu empresa para darle dirección y conectarte con tus usuarios, hay una serie de requisitos que necesitas cumplir.

Valuable. Our sites must deliver value to our sponsors. For non-profits, the user experience must advance the mission. With for-profits, it must contribute to the bottom line and improve customer satisfaction.
Jakob Nielsen’s 10 general principles for interaction design. They are called “heuristics” because they are broad rules of thumb and not specific usability guidelines.

User Experience Architect / Curador @UXMexico /#UX / adriansolca.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store