10 cosas rápidas que necesitas saber si quieres empezar a hacer UX

Adrian Solca
10 min readJul 9, 2020
Foto de fauxels en Pexels

1. Empezando por lo básico ¿Qué es UX?

UX significa “Experiencia de Usuario”. Es una disciplina de Diseño que conjuga conocimientos de psicología, tecnología y negocios para construir soluciones no desde el punto de vista del que quiere ofrecer la solución, sino desde la perspectiva de quién la va a utilizar.

UX es un campo amplio, que abarca especialistas de múltiples áreas de conocimiento. He conocido sociólogos, lingüistas, psicólogos, ingenieros en sistemas, licenciados en administración, programadores, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, mecatrónicos, arquitectos, marketing, entre muchos otros. Eso hace que no haya una manera única de hacer UX, sino que compartimos procesos y herramientas.

UX es la versión moderna y comercial de una disciplina que se llama HCI (Human Computer Interaction) que es un campo académico que desde finales de los 70s analiza cómo la gente interactúa con interfaces digitales. Por eso es que UX está principalmente enfocado a experiencias y productos digitales.

2. ¿Cómo se “hace” UX?

No hay una sola manera de “hacer” UX. Yo hago mucho la analogía a ser médico. La analogía viene porque cada Médico ejerce diferente, porque la práctica de cada doctor depende fuertemente de su experiencia, su formación, su motivación para seguirse capacitando, la calidad de su trabajo, etc.

Cómo los médicos, tenemos un “tronco común” de conocimientos: El proceso de Diseño, Usabilidad, Arquiectura de Información, Accesibilidad, Ciencias Cognitivas, Principios de Diseño Visual, Herramientas de investigación, etc. Pero ese tronco común de conocimientos teóricos cambia drásticamente cómo se aplica dependiendo del perfil de cada practicante.

También es un campo diverso en donde se han ido abriendo roles especializados para atender diferentes partes del proceso. Por ejemplo hay especialistas en el proceso de investigación que se llaman UX Researchers, o especialistas en contenido (UX Writers). Esos títulos han nacido mas como necesidad del campo laboral, que porque haya líneas “duras” entre las especialidades. Realmente depende más de qué te gusta hacer.

3. ¿Por dónde empiezo si quiero entrarle a hacer UX?

La verdad, es muy difícil marcar un punto de entrada. No hay una manera absoluta de saber que ya “eres un UX”. Regresando a la analogía de medicina, un médico se tiene que certificar para poder ejercer, puede haber estudiado décadas, pero sin certificación no puede ejercer como médico… pero eso no detiene a que haya mucha gente que se diga “médico” sin estudiar medicina. UX es un poco así. Hay gente que ha estudiado HCI o maestrías o diplomados en Diseño y eso no necesariamente los hace buenos practicantes. Hay otros que son de la escuela de la vida y son buenos.

Mi recomendación como punto de entrada, es comenzar a hacer proyectos personales en dónde puedas aplicar el proceso de Diseño, porque cuando entrevistamos a gente para los puestos, lo que más nos interesa es que el puesto para el que te estamos entrevistando no va a ser en dónde vas a “aprender” a “hacer UX”. Hay mucho que hacer y si vamos a contratar a alguien es porque necesitamos que tome la chamba de inmediato.

Muchos de mis compañeros te van a decir que leas. En general es una buena recomendación, pero también sé de gente que devora libros y ejecutan horrible, porque no saben aplicar lo que leen, pero como leen sienten que ya saben entonces no sienten una necesidad de pulir su práctica. En mi opinión, yo prefiero empezar a hacer, y después leer de eso que estoy haciendo, porque me permite “afianzar” lo que estoy leyendo a una situación real en la que estoy metido.

Hasta ahorita, los dos libros que yo te recomiendo porque son 100% libros de trabajo, concretos, concisos y con una gran cantidad de aplicaciones son This Is Service Design Doing de Mark Stickdorn y The Jobs To Be Done Playbook de Jim Kalbach. No son para empezar de cero, pero sí para acompañarte mientras vas aprendiendo.

4. ¿Qué hace un UX?

No hay dos UXers iguales. Todos hacemos cosas diferentes, porque lo que hacemos depende de muchísimos factores: el nivel de madurez en Diseño de la empresa que te contrate, lo que tu jefe entiende por Diseño, lo que tu sabes de Diseño… es complicado.

Por lo general, las vacantes de UX principalmente están buscando a alguien que le ayude a un equipo de producto a hacer pantallas. Apps o páginas web. Por eso muchos piden uso de paquetería de Diseño Gráfico.

En realidad, las actividades que la mayoría de nosotros hace es hacer entrevistas con usuarios, creación de prototipos de alta y baja fidelidad y evaluarlos con usuarios. En algunos casos también hay UXers que supervisan el “hand-off” con un equipo de Desarrollo que programa la versión “final”

Ahora, si tienes la fortuna de trabajar en un lugar relativamente maduro en Diseño, puede que tengas un rol específico, como Researcher, Arquitecto de Información, Service Designer o UI Designer. Esto casi siempre es indicativo de que vas a colaborar con otros Diseñadores parte de un “área” de UX que te permite especializarte más en una parte del proceso.

5. ¿Qué habilidades necesitas para ser UX?

La verdad, todas las habilidades “hard” las puedes aprender. UX es un campo que busca más afinidad en las llamadas “soft skills”. Por lo general el UXer tiene que ser la voz del usuario en las empresas, eso requiere a veces defender puntos, exponer ideas, saber comunicarte y colaborar con personas que no comparten tu manera de ver el problema.

También trabajas con mucha información abstracta. A los negocios no les importa lo que le “duele” a los usuarios, les importa lo que les ayuda a vender. Entonces tienes que ser bueno sabiendo abstraer conceptos muy etéreos como miedos o necesidades en conceptos más “tangibles” para el negocio como funcionalidades o textos que se ven en una pantalla.

Yo creo que las habilidades más valiosas son curiosidad y empatía. La curiosidad te lleva a siempre querer saber más, de la gente, más herramientas, de cómo se hacen las cosas, etc. La empatía te ayuda a exponer las cosas no en función de lo que tú consideras interesante, sino de lo que los demás realmente necesitan saber, esto te ayuda a colaborar mejor y a que tus equipos no te odien.

6. ¿Cómo sé si lo estoy haciendo bien?

Me toca mucho ver que si a alguien no le gusta un texto o una notificación de un producto dicen que eso tiene “mal UX”. UX es un proceso, no es un estado final.

Un proceso es una serie de pasos, por ejemplo el método científico. Las cosas que pasan por el método científico se califican como ciencia. Lo mismo pasa con Diseño, las cosas que pasan por el proceso de Diseño califican como UX.

Al igual que con el método científico, lo importante no es el resultado, es el proceso. Si llegas a un resultado sin seguir el proceso, el resultado es inválido; y no porque sigas el proceso vas a llegar al resultado que querías. Gracias al método científico se han descubierto cientos de cosas por error, lo mismo con Diseño, en dónde conforme vas avanzando en el proceso tu proyecto va tomando forma.

Digo que no existe “mal UX” porque al ser un proceso, siempre es dependiente de las circunstancias, y a menos de que sepamos cuál es el proceso que se siguió no podemos determinar si el resultado es el ideal o no. Sobre cómo saber si lo haces bien, pues ¿Estás siguiendo el proceso? Si si, entonces vas bien.

7. ¿Cuál es el proceso de Diseño?

El proceso de Diseño es una herramienta que nos permite entender el problema que queremos resolver antes de construir la solución.

Hay varias “versiones” del proceso de Diseño, que varían en el número de pasos o en cómo les llaman. Design Thinking es uno de los más famosos.

En general, el proceso se divide en 2 grandes pasos: El entendimiento del problema y la validación de la solución. Básicamente, cuando tu jefe te dice que “hay que hacer una app”, el proceso es que primero te acerques a la gente a la que tu jefe le quiere vender esa app y te dediques a entender quiénes son esas personas, qué problemas tienen, en qué contexto viven, y demás información que te permite entender qué tendrías que ofrecerles para que le vean valor a eso que tu jefe les quiere vender.

Ese entendimiento de la gente te lo llevas, y haces una propuesta que después vuelves a poner en manos de la gente para ver si lo que propusiste realmente les genera valor. Esa es la fase de validación de la solución. Ya que vimos que lo que les ofrecemos realmente les resuelve un problema, entonces asumimos que ya lo podemos mandar a producir.

Hacemos esto porque este proceso genera mucho menos desperdicio que mandar a producir una idea, que puede tomar mucho tiempo en ejecutarse porque no se define bien o no tiene un alcance claro, para que además llegue a manos de la gente y la gente o no lo sepa usar o no lo quiera.

8. ¿Cómo es la carrera de un Diseñador?

Diseño es un campo muy lucrativo porque tiene una muy alta demanda y hay pocos Diseñadores con experiencia, justo porque la única manera de realmente ser “bueno” es haciendo mucho Diseño.

Hay muchos puestos introductorios, que principalmente se contratan para atender trabajo en volumen, o talacha. Principalmente están buscando maquiladores de pantallas, estos trabajos son súper matados porque casi siempre los haces bajo gente que no tiene idea de qué es UX, pero son una buena manera de que tu por tu propia iniciativa te familiarices con el proceso de Diseño, preguntándote para quién es la solución, qué necesitan, qué les genera valor.

En mi primer trabajo como Arquitecto de Información en Terán trabajé 400 proyectos (hasta donde dejé de contar) en 4 años. Mientras que yo entregaba la talacha, experimentaba aunque eso no fuera lo que me pidieron. Ese aprendizaje me ha servido toda mi carrera.

Después de que avanzas en la talacha, para distinguirte tienes que empezar a adoptar una “postura” o un estilo. Otra vez, es como ser doctor. Hay doctores que se hacen famosos porque trabajan en hospitales prestigiosos o porque son amigos del Secretario de Salud, hay otros que son genuinamente buenos, otros tantos solo quieren salir del paso. Pues UX es igual, hay gente que trabaja padre pero no se da a conocer, hay gente súper mediocre con cero trabajo comprobable pero que le echa ganas a sus redes y con repetir cosas que ven en videos de YouTube ya salen del paso. Realmente va a depender mucho de ti a dónde quieras encaminar tu carrera pero pues, yo tengo 10 años haciendo esto, conozco gente que tiene 20, 25 años. Básicamente, chamba hay.

Ah, y por cierto. Hay gente que llega a romantizar la idea de que México es un país donde “no se puede hacer Diseño”. Están mal, nuestro nivel de madurez es similar al de otras partes del mundo y hasta me atrevería a decir que mejor. Afuera los salarios pueden ser mejores, pero no porque estés en otro país la gente no te va a pelear tu proceso de trabajo.

9. ¿Cómo estudio para ser UX?

Hasta principios del 2020 tenía un total de 0 horas con 0 minutos en cursos y bootcamps de UX. Cuando comencé leí “Don’t Make Me Think” de Steve Krug y luego me aventé miles de artículos en UX Magazine, NNGroup y Smashing Magazine. Justo por eso empecé UX México, para guardar todos los artículos que leía (y que he hecho desde hace 9 años).

No necesitas ningún bootcamp. No necesitas ningún curso intensivo. Ningún curso te va a enseñar a lidiar con la frustración de que tu jefe te diga que ¿Para qué quieres hablar con usuarios? o que a él no le importa tu reporte, el quiere que el botón sea azul. Ningún curso te va a enseñar a qué hacer cuando un usuario se suelta a llorar en una prueba ni tampoco a cómo comenzar a analizar 40 horas de entrevistas.

Ahora, no tengo nada en contra de los bootcamps. Si eres de los que necesita programas estructurados, adelante. Mi sugerencia es que no se queden con eso, no crean que por cursar el curso ya la libraron. Por eso UX no es una carrera universitaria, no pueden solo darte meses de teoría (Que además depende de quién te esté dando el curso) y luego esperar a que tu sepas qué hacer, porque cada proyecto, cada caso va ser diferente.

Insisto, mejor haz. Ahorita, ponte a pensar en un problema que te gustaría resolver, un hobby, la página de un amigo, un proyecto personal. Haz entrevistas, haz wireframes, haz pruebas de un mockup, familiarízate con la incertidumbre, enrédate tratando de darle sentido a decenas de post its con frases de los usuarios y durante el proceso acércate a la literatura que te da herramientas para darle orden a ese caos. Estamos buscando soluciones a problemas, el camino nunca es lineal, y eso está bien.

10. ¿Cuánto tiempo toma hacerse UX?

Durante este artículo hice una analogía con ser médicos, que normalmente estudian un tronco común ciertos años, una especialidad otro tanto, hacen prácticas y entonces ya se pueden certificar. Pero aún certificados tienen que seguir yendo a conferencias y actualizándose, porque siempre hay nuevos avances y si bien los conceptos fundamentales no cambian, la práctica sí.

UX es igual. Otra analogía que me gusta es la de un carpintero. Cualquiera puede agarrar un martillo y un serrucho y decirse carpintero. Es más, si alguien no sabe de carpintería no podría distinguir entre carpinteros nomás por verlos, necesitas ver el resultado de su trabajo para poder notar las diferencias, o yendo más lejos, ver que la calidad sea consistente.

Básicamente, UX es algo que puedes hacer toda la vida, porque las mismas herramientas las puedes aplicar en un sinfín de contextos y maneras. Yo he hecho campañas de Redes Sociales, productos digitales, he capacitado agencias, armado sitios y dado clases, todo con el mismo juego de herramientas.

UX es una filosofía de vida: “Entiende el problema antes de intentar resolverlo. Experimenta con tu solución y aprende de tus resultados”

--

--