¿Cómo hago análisis de información? — Haciendo sentido de tus datos

Adrian Solca
16 min readDec 2, 2021

Ya hiciste tu investigación, tienes horas de audios de tus usuarios contándote sus opiniones y experiencias o tablas kilométricas de excel con datos de Analytics o lo que hayas investigado ¿Y ahora? Hacer análisis de información es desarrollar la habilidad de crear narrativas y estructuras a partir de data que, a primera vista, no hace sentido por si misma. En este programa vamos a revisar distintas herramientas y algunos pasos que te servirán en tu misión de hacer sentido de esta confusa, muy confusa realidad.

Contexto

Nuestra historia comienza dentro del Proceso de Diseño.

Diseño, como vimos en el Solcast 19, es un proceso para encontrar soluciones a un problema y el proceso se divide en dos espacios distintivos con un objetivo en particular: El espacio del problema, en dónde tratamos de entender el problema de la manera más clara y definida posible; y el espacio de la solución en donde exploramos múltiples caminos de atender el problema, hasta que encontramos el más conveniente.

En el Solcast 28 hablamos de investigación de usuarios. De eso que hacemos cuando queremos generar información para nuestro espacio del problema, o evaluar hipótesis para nuestro espacio de la solución.

En los Solcast 32, 33, 34, 35 y 36 entramos a detalle en múltiples métodos de investigación: Benchmarks, Entrevistas, Encuestas y Pruebas de usabilidad. Para cada uno les dije una receta, cuándo se aplica y los mejores casos para los que sirven.

Pero además del detalle de estos 4 programas, en el Solcast 24 lees compartí una docena de herramientas (o métodos), aplicables al espacio del problema o al espacio de la solución.

Definitivamente el programa de hoy les va a ser más útil si traen las bases de esos otros programas, y sé que si no los han visto pueden sentirse como mucha información, pero lo que pasa es que las herramientas que vamos a ver hoy dependen de ser aplicadas en el contexto correcto.

--

--