Contratando perfiles de Diseño — el contexto laboral de perfiles de UX

Adrian Solca
14 min readNov 25, 2021

En otros Solcasts hemos hablado de lo joven que es la disciplina de Pensamiento Centrado en las Personas, pero gracias al éxito que ha demostrado a través de su implementación de algunas de las empresas más exitosas del mundo, la demanda ha crecido a triples dígitos año con año. Eso, mientras que es bueno, también representa un enorme problema para las empresas que están buscando talento y los Diseñadores buscando trabajo, porque no existen muchos antecedentes ni claridad de cómo buscar y reclutar estos perfiles. En este Solcast vamos a hablar de esto.

Contexto

UX nació como campo profesional en 1993, en dónde el primer académico hizo el salto al contexto comercial. Antes de Donald Norman NADIE tenía el título “User Experience”, no existía.

Lo que existían eran académicos que trabajaban en laboratorios específicos, de los que hemos hablado en otros programas, pero que en términos estrictos eran parte de estos laboratorios de investigación como por ejemplo el PARC de Xerox o el Bell Lab de ATT

En el 2017, Nielsen se sentó a reflexionar y a tratar de hacer una predicción de cómo seguiría creciendo la industria proyectando justamente esos primeros individuos. Nielsen estimaba que entre 1950 y 1983 había 1,000 especialistas relacionados con lo que hoy actualmente conocemos como UX.

Para el 93, Nielsen dice que la profesión comenzó a explotar, creciendo en un factor de más de 1000 veces hasta llegar a un aproximado de 1 millón de profesionistas para el 2017. Nielsen, cuantitativo como es, cree que habrá 100 millones de profesionales de UX para 2050.

La razón por la cual quiero comenzar con este contexto, es porque quiero explicar lo que implica que un campo profesional pase de 1,000 a 100 millones.

--

--