Definiendo objetivos que si puedas cumplir — ¿Qué es un OKR?

Los humanos somos buenos para muchas cosas, pero para algo que realmente no servimos, es para hacer planes. Cada que nos ponemos un objetivo es como una sentencia para que no lo cumplamos, pero eso no necesita ser así. Entender un poco de cómo funciona nuestro cerebro y las herramientas que tenemos para hacerle frente te puede ayudar a establecer planes que sí se puedan cumplir. De eso hablaremos en este programa.

Intro

Buenas noches y bienvenidos a una nueva edición del Solcast, el programa donde explicamos todas esas cosas que todos hacen como que entienden pero realmente no tienen idea de qué están hablando. Yo soy su anfitrión, Adrián Solca, y el tema que veremos el día de hoy, fue el más votado en la encuesta de la semana pasada, así que hablaremos de Objetivos.

Contexto

Para hablar de Objetivos, como definirlos y como cumplirlos, tenemos que hablar de planear. Y lo que principalmente necesitas saber sobre cómo los humanos planean es que somos simplemente terribles, específicamente tu cerebro es terriblemente malo.

Lisa Feldman-Barret, experta en neurociencias dice que siempre tengamos presente que el trabajo de nuestro cerebro no es eso que normalmente asociamos con él: Pensar. El trabajo del cerebro es orquestar y mantener funcionando los distintos organismos que componen el cuerpo y asegurar nuestra supervivencia. Pensar es una actividad secundaria en el cerebro, es un proceso que requiere mucha energía y francamente, según tu cerebro, tampoco ayuda mucho al tema de supervivencia.

Planear y establecer objetivos es algo que está supeditado a ese contexto. Aprender a realmente definir objetivos es aprender a darle la vuelta a las limitantes biológicas y evolutivas del cerebro, y en muchos sentidos, aprender a hackearlas o a aprender a darle la vuelta para sacarle provecho a nuestras principales debilidades.

Definición

Un objetivo es algo que queremos lograr. Es implícito que es algo que queremos logar en el futuro.

Definir un objetivo, algo que queremos lograr en el futuro es hacer un ejercicio de imaginación, porque por nuestra percepción lineal del tiempo, no tenemos manera de saber cómo será ese futuro.

En el programa número 5, sobre modelos mentales, vimos que el cerebro no hace mucha distinción entre cosas ficticias (imaginadas) y cosas aprendidas, que realmente pasaron. Este modelo mental, medio inventado y medio basado en tus aprendizajes previos, es el que nuestro cerebro utiliza para definir un objetivo. Al menos hasta ahora.

Cuando tu cerebro hace esto de manera automática, se somete a sesgos. Puntualmente podemos identificar 3 que casi siempre aparecen:

  1. El sesgo de planeación, en dónde estimamos de manera incorrecta tiempos y esfuerzos para lograr algo (el tiempo es un concepto demasiado complejo para nuestro cerebro)
  2. el sesgo de optimismo en dónde nuestro cerebro se rehusa a explorar la posibilidad de que las cosas no salgan como queremos, porque eso le causaría una crisis al agregar incertidumbre (y el cerebro odia la incertidumbre)
  3. el sesgo de “continuidad presente-futuro” que dice que tu cerebro ve a tu yo del futuro como un individuo diferente, que en parte es responsable de ayudarte a mantener una identidad que tu percibes como congruente y poco cambiante

Básicamente esto se traduce en 3 problemas:

  1. No estimamos tiempos adecuados para el resultado que queremos alcanzar. Nos desmotivamos y abandonamos las ideas
  2. Establecemos objetivos que solo cuentan si se cumplen. O sea si no es como nosotros queremos, nos desmotivamos y abandonamos las ideas.
  3. Establecemos objetivos sin entender los cambios que alcanzar ese objetivo conlleva, por lo que cuando vemos que no lo estamos alcanzando nos desmotivamos y abandonamos las ideas.

Para poder hacerle frente a estos 3 problemas, tenemos que pensar en un proceso que nos permita resolver cada uno:

  1. Necesitamos aprender a definir objetivos con un nivel de objetividad, para no depender de nuestra percepción de esfuerzo y tiempo.
  2. Necesitamos establecer objetivos que nos permitan un rango de cumplimiento, no solo una condición binaria de si se cumple o no.
  3. El mismo objetivo nos tiene que ayudar a entender las acciones que tenemos que ir haciendo y que podamos ir observando un avance.

PARA NO DESMOTIVARSE Y NO ABANDONAR LAS IDEAS.

¿Cómo se hace? — ¿Cómo definimos objetivos?

Como puedes darte cuenta, la clave para hacer planes que no fracasen es no desmotivarse, y antes de hablar de las herramientas que hemos diseñado alrededor de eso, el primer paso para tener objetivos que no apesten; y probablemente el más difícil, es definir qué te motiva.

Haremos un Solcast hablando solo de la motivación, porque es un tema extenso, pero si necesito que sepas que entender qué te motiva es el input para el proceso de establecer objetivos que te funcionen a tí. Si de plano no sabes por dónde comenzar, te recomiendo mucho How Will You Measure Your Life de Clayton Christensen.

Tu motivación es como el eje magnético, es lo que alinea todas las cosas que en determinado momento puedes esperar lograr, no importa el tamaño de la tarea. Dentro de tu motivación, estableces pequeñas brújulas que llamaremos “visión”.

Estas brújulas apuntan a una dirección. No te dicen cuándo vas a llegar ni como, así que lo que necesitas es una serie de pasos para moverte del punto A al punto B de una manera en la que puedas ver que te estás moviendo, pero también ir reaccionando.

Vamos a hacer un ejemplo:

Imagina que estás en medio de la jungla. No sabes qué peligros se acercan.

Tu motivación es salir de la jungla. Podemos ahondar más en si quieres salir de la jungla rápido, o lento, o descubriendo o huyendo, eso es -tú- decisión.

Para salir de la jungla, traes una brújula. Esa brújula no apunta al norte, sino a “algo” que te ayuda a salir de la jungla como tú quieres salir. Llegar a dónde te apunta la brújula contribuye a tu motivación de salir de la jungla.

Ahora, con tus ojitos, puedes ir viendo por dónde te va llevando la brújula. La vas siguiendo y te das cuenta que te topas un río, así que decides que para seguir avanzando tienes de dos, o cruzas el río o lo rodeas, pero sabes que estar del otro lado del río te acerca al objetivo. Hay muchas maneras de cruzar el río, no sabes cual es la mejor. Depende de si te importa mojarte, si tienes tiempo o si tienes prisa. Depende de si has cruzado ríos antes o no.

Cruzas el río y al cruzarlo, estás más cerca de a donde te está llevando la brújula.

Básicamente. No sales de la jungla nomás caminando a lo pendejo y tampoco puedes hacer planes para una jungla que no conoces. Necesitas un rumbo para no perderte, pero necesitas flexibilidad de ir sorteando retos que puedas cumplir, que por medio de cumplirlos te acerques al objetivo.

Esto que estoy explicándoles es un OKR.

Mi O es mi brújula. Es una idea general de una dirección a la que quiero moverme para cumplir lo que quiero lograr en la vida.

En el afán de cumplir mi O tengo que ir conquistando retos claros y definidos, con un criterio de éxito bien marcado. Esos son mis resultados clave.

Si cumplo suficientes resultados clave, siempre y cuando vayan alineados con mi objetivo, eventualmente podré decir que lo cumplí. Si lo cumplo, estaré haciendo algo que directamente se conecta con mi motivación.

OKRs es una fórmula. Objetivo + Key Results. 1 a 3 objetivos. de 3 a 5 key results por objetivo. Cada X tiempo mides progreso de tus key results, ajustas y sigues. Si el Key Result ya no te está sirviendo para alcanzar tu objetivo, porque el río ya lo cruzaste, ahora necesitas escalar una montaña, pues los cambias para adaptarse a tu situación.

OKR no es la única fórmula. En producto existe algo que se llama Northstar, Balance Score Card, los objetivos SMART, que es más una herramienta para aprender a redactar buenos objetivos. Y en el Solcast #4 les hablé de los objetivos HEART.

Todos estos son sabores del mismo concepto. Son herramientas que te sirven en caso de que, por ejemplo, no sepas a dónde apuntar tu brújula. O que tengas que acomodar cosas en un cuadrito para explicárselo a otras personas.

Para qué sirve

OKRs, bien implementado, te permite contrarrestar todos los problemas que vimos. Es básicamente un marco para hacer experimentos en pos de moverte en una dirección en particular. Es implícito que te estás poniendo objetivos para lograr algo que actualmente no haces. Si estuvieras visitando un territorio que ya conoces no necesitarías todo esto, porque ya sabes cuánto tiempo y esfuerzo te toma, ya es parte de tu modelo mental cómo lograrlo.

OKRs es una fórmula contra la incertidumbre. Es una herramienta de experimentación para ayudarte a mantener foco y no perderte en la idea de querer cruzar el río, sino en recordarte que cruzar el río solo es un paso de muchos que hay que dar.

Aprender a definir objetivos es una habilidad que se desarrolla. No es fácil enseñarle a tu cerebro a pensar diferente, a dejar de “estimar” objetivos piteros y más cuando hablamos en una organización, hablar de incertidumbre es como un tabú. Las empresas les encanta pretender que saben qué están haciendo, hasta que les cae una pandemia global y un virus se ríe en su cara de sus planes. OKRs es una manera “humana” de establecer objetivos, explotando justo nuestras debilidades, que no somos muy buenos estimando, que nos desmotivamos fácil, que nos distraemos fácil. Bien implementado puede llevarte a donde tú quieras.

Notas del programa

Why your brain is so bad at planning for the future
https://www.vox.com/2014/12/18/7414105/procrastination-future-planning

Why We’re Bad at Estimating Time
https://zapier.com/blog/how-to-estimate-time/

Harness Your Mind’s “Future Self” Bias to Make Better Decisions
https://lifehacker.com/harness-your-minds-future-self-bias-to-make-better-de-1629209080

North Star Playbook
https://amplitude.com/north-star

How To Write Effective OKRs
https://clickup.com/blog/okr-examples

Qué son los OKR’s
https://www.iebschool.com/blog/que-es-metodologia-okr-rrhh-2-0/

Si quieres saber más de mí y de mi trabajo puedes

¡Felices trazos!

User Experience Architect / Curador @UXMexico /#UX / adriansolca.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store