Design Thinking — Pensando como diseñador

Adrian Solca
9 min readSep 30, 2021

Design Thinking es un concepto que busca abarcar un gran número de roles. Un mindset, un campo de estudio, un rol, un proceso de trabajo. Es normal que este sea un término confuso que ni siquiera las personas que dicen ser expertas en él se ponen de acuerdo. Pero para eso empecé El Solcast, para poner en términos claros estos conceptos confusos. Vamos a aprender de dónde viene, qué significa y cómo se hace el Pensamiento de Diseño.

Contexto

Diseño es un concepto que nos antecede como especie. Es algo de lo que podemos encontrar evidencia a lo largo de toda nuestra historia que además ha tenido varios nombres conforme nuestro contexto ha ido cambiando.

“Lo que hoy llamamos Diseño, es la necesidad humana de contínuamente organizar nuestro ambiente con fines de supervivencia” dice Victor Margolin, autor de “La historia mundial del Diseño”

Para mi, uno de los ejemplos más claros de lo que podríamos llamar Diseño, lo encontramos en las grandes mentes del renacimiento. DaVinci era pintor, escultor y escritor, pero también era médico, biólogo y físico. Le adjudicamos conceptualizar una máquina voladora que antecede a los helicópteros, y también la obra de arte más visitada del museo del Louvre.

Estas mentes no se limitaban a títulos y roles. Eran Diseñadores en el sentido de que el proceso de crear claro-oscuro en un cuadro o recrear una figura humana con un bloque de marfil no era visto como un proceso diferente a explicar cómo funciona el cuerpo humano, un telescopio o como como un ave vuela.

Podemos seguir la cadena evolutiva del Diseño como campo. El nacimiento del Diseño industrial, diseño gráfico, diseño arquitectónico, urbano, de interiores, automotriz, aeronáutico, editorial, de marca, etc. Probablemente muchos de ustedes — estudiaron — en una facultad de Diseño y aprendieron un montón de materias y conceptos de cómo aplicar diseño en alguno de estos campos.

--

--