El nuevo liderazgo — Tomando decisiones centrados en datos

Jefe, fa: Persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades. Una de las palabras más tergiversadas y malinterpretadas en el mundo organizacional y corporativo de hoy en día. ¿Qué significa ser realmente un líder en una organización moderna? ¿Qué acciones debes tomar tú o debes incentivar en tus jefes? Para llegar a esas respuestas, primero necesitamos un poco de contexto histórico.

La evolución del líder: De los Generales militares a los capataces totalitarios.

Mucho del contexto corporativo que tenemos hoy en día hereda términos y estructuras de la extensa cultura militar que ha tenido nuestra especie a lo largo de los milenios. Desde el concepto de la estrategia corporativa, que busca competir por territorios y flanquear a la competencia, hasta las estructuras jerárquicas de los jefes, con los operativos en las líneas frontales y los “estrategas” en los pisos altos de las torres, observando el modelo de trabajo.

“A general is just as good or just as bad as the troops under his command make him.”
General of the Army, Douglas MacArthur

Justamente las derrotas mas históricas se presentaban cuando los generales dejaban de escuchar a lo que su gente les decía o porque los equipos alimentaban información falsa para no hacer enojar al líder.

Image for post
Image for post
Wikimedia Commons
Image for post
Image for post
Minero extrayendo NPS y Engagement para cumplir con el objetivo anual Wikimedia Commons
Image for post
Image for post
“Haz lo que digo, no lo que hago” El mantra de los líderes hipócritas.

El Liderazgo contemporáneo: La economía centrada en las personas.

Más de 100 años han pasado de que las primeras fábricas comenzaron con la corporación moderna, y la digitalización ha permitido que el foco esté una vez más centrado en el aspecto humano, no en el aspecto técnico de los negocios.

Image for post
Image for post
La era del consumidor Forrester

El nuevo liderazgo: La evolución del capataz que dice qué hacer al líder que le da herramientas a su equipo para decidir cómo hacerlo.

“Los líderes no solo deben demostrar que pueden cambiar de opinión al ser confrontados con datos, sino dedicar recursos a demostrarse equivocados lo mas rápido posible.”

El mundo necesita menos líderes que decidan y más líderes que entiendan la información detrás de la decisión que se debe tomar.

Dejemos atrás esta obsoleta visión del capataz a cargo de la fábrica. Tu equipo no es una maquinaria, no son recursos dispensables e intercambiables. Cada elemento en tu equipo tiene un atributo y valor que tu como líder tienes la obligación de identificar, aprovechar y alimentar.

User Experience Architect / Curador @UXMexico /#UX / adriansolca.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store