el Solcast #3: ¿Qué carajos es “valor” y cómo se “entrega”?

Adrian Solca
3 min readFeb 2, 2021

Seguramente en alguna reunión, plática, junta o presentación has escuchado el término de “entregar valor” o “sumar valor”. Suena bonito pero, te has preguntado ¿Qué carajos significa y qué implica hacerlo? En este Solcast vamos a discutir sobre lo que realmente significa valor y lo que nadie te ha dicho que implica el acto de “entregarlo”.

Contexto: ¿Por qué todos quieren entregar valor?

El concepto de “entregar valor” se ha vuelto un sello en equipos de productos y servicios, al grado de convertirse prácticamente en una palabreja.

Esta demanda de “entregar valor” está relacionada a la economía de servicios y al hecho de que muchos productos hoy en día se centran en proporcionar un valor intangible como atributo comercial. Es común ver ahora productos que ofrecen conveniencia, velocidad y experiencia como atributos de venta, por encima de un beneficio tangible o claramente identificable.

Entregar valor se a vuelto parte de la cultura de muchas empresas, pero realmente no hay mucha claridad o entendimiento de a qué se refieren con “entregar valor” como misión.

Definición: ¿Qué es valor?

Valor significa “el costo que tiene algo en términos financieros o de importancia”. Algo de alto valor tiene un alto significado para mí, y algo de bajo valor no lo tiene. Mientras más me importa algo más estoy dispuesto a invertir en eso, en términos de tiempo, dinero, esfuerzo o atención.

Como valoramos mas cosas que tienen un mayor significado para nosotros, eso quiere decir que nosotros asignamos valor por medio de nuestra atención. Valoramos mas lo que hacemos más, y esto es un atributo completamente subjetivo. Nadie puede decirme qué valorar, porque solo yo tengo control de las cosas que hago y por lo tanto de las cosas que valoro.

Al mismo tiempo, nuestros valores también definen a qué vamos a dedicar atención en un futuro.

--

--