el Solcast #5 — Modelos Mentales

El concepto de “Modelos Mentales” es algo que frecuentemente se aborda en escenarios dónde estás tratando de entender cómo alguien (que no conoces) hace algo. Pero no es algo intuitivo entender a qué hace referencia y cómo se usan, así que en este Solcast veremos todo sobre eso.

Contexto

Eran los 80s. Los coches eran rápidos, la música tenía sintetizadores y las películas eran tan malas que eran buenas. Los 80s vieron nacer una nueva rama de la psicología conductual llamada “Interacción humano computadora” que… adivinen qué investigaba. Si. La interacción que las personas tenían con la computadora.

Es muy importante entender lo revolucionario que era el concepto de la computadora en los 80s, trayendo un montón de conceptos nuevos: Antes de las computadoras la gente tenía que escribir en papel, como animales, y almacenar ese papel en libretas. Las computadoras trajeron un concepto de “abstracción” en dónde puedes escribir y almacenar información, pero esa información queda almacenada en “algo” que no puedes ver ni tocar.

La idea de organizar “archivos” en “carpetas”, desde el “escritorio” son conceptos que nacieron como consecuencia de entender que así es como la gente podía hacer sentido de ese nuevo paradigma.

Uno de estos investigadores, Philip Johnson escribió un libro llamado “Modelos Mentales”

Este señor dice que si entendemos cómo la gente aprende, entiende e infiere cómo hacer o usar algo, puedes modelar software según la manera de pensar de la persona.

Definición — ¿Qué es un Modelo Mental?

Quiero comenzar advirtiendo que vamos a entrar a temas un poco densos que van a requerir que abandonemos el pensamiento literal.

Cierra los ojos. Imagina un elefante, ahora píntalo de morado. Nunca has visto un elefante morado, pero tu cerebro puede tomar cosas que has visto y crear cosas “nuevas con ellas”.

Un Modelo Mental es eso que te permite mezclar cosas que conoces y cosas que imaginas para asumir como las cosas podrían ser.

La creación de modelos mentales es un proceso automático en tu cerebro, y como todos los procesos automáticos, es simplista, reductivo, sesgado y propenso a errores, pero para tu cerebro son una fuente de verdad absoluta, porque literalmente es lo que usa para hacer sentido del mundo.

Los modelos mentales combinan cosas aprendidas (reales) e imaginadas (irreales), funcionalmente puedes crear un modelo mental soportado en parte por ficción. Esto es porque los Modelos Mentales son un mecanismo de defensa ante el peor enemigo de tu cerebro: no saber o no entender algo.

Modelo Mental = Razonamiento = Real + Imaginario + Conjeturas = Verdad

¿Cómo se hace? — ¿Cómo identificamos y visualizamos un modelo mental?

Ahora que sabemos qué es, seguramente quieren saber qué hacer con esta información.

Bueno, como todo lo que vemos en este programa, entender este concepto tiene aplicaciones profesionales, pero también personales.

Entender un Modelo Mental es básicamente tratar de entender cómo es que alguien llegó a una verdad, que cómo ya vimos en la definición, es SU verdad porque es producto de SU proceso de modelado, considerando SUS aprendizajes y SUS conjeturas.

No hay una manera universal de identificar y visualizar Modelos Mentales, porque es como buscar una manera de visualizar cómo funciona el pensamiento de todas las personas.

Imaginemos un caso que me tocó: La gente que desconfía de los bancos.

Imaginemos a Eusevio. Eusevio es Zapatero en ZOZOCOLCO, Veracruz. Eusevio tiene la experiencia de pedir prestado y prestar dinero, a veces le han quedado bien y a veces le han quedado mal. Eusevio entiende por “dinero” a cada billete que tiene en la cartera.

Un banco llega a ZOZOCOLCO y le dice a Eusevio que traiga su dinero para guardarlo en el banco, le dicen que le abren una cuenta. Eusevio no sabe cómo funciona un banco, no sabe de dinero electrónico, de cuentas de cheques, de tarjetas de crédito, ni de la CONDUSEF. Eusevio cree que el banco guarda billetes y que un día no va a dejar que Eusevio tenga acceso a esos billetes y cuando Eusevio ve que tiene menos dinero en su cuenta, el no sabe qué es una comisión, una tasa de interés, un seguro o cualquier otro cargo, el ve menos dinero y asegura que el banco le robó.

Así como Eusevio, hay una población de usuarios que, aún con aprendizajes diferentes llega a la misma conclusión: El dinero está más seguro conmigo que con el banco.

Entender el Modelo Mental de Eusevio, por medio de entender lo que ha aprendido y lo que se imagina, nos permite pensar en una solución que considere no solo las cosas que cree, sino también por qué las cree, para poder resolver un problema.

Para nosotros poder identificar todo eso de Eusevio, tenemos que hablar con él, observar. No puedes extrapolar Modelos Mentales de data supuesta, porque irónicamente la estás alterando con tus propios Modelos, sesgando el por qué alguien hace algo.

Indi Young, en su libro de Modelos Mentales de Rosenfeld, propone un diagrama para “alinear” el Modelo de los usuarios con cómo un producto o experiencia responde a él.

¿Para qué sirve identificar un Modelo Mental?

Los Modelos Mentales no permiten identificar patrones de aprendizaje muy complejos, explicados en términos más simples. Como una visión más sistémica que nos permite explicar cómo es que una persona llegó a una conclusión, o se formó una idea.

A nivel personal, hablar de Modelos Mentales te permite ser más empático. Te permite saber que la gente no cree cosas por estar loca. Todo lo que alguien hace y piensa tiene una razón de ser, esa razón es su Modelo Mental. Los Modelos Mentales previos moldean nuevos Modelos (Sistemas dentro de sistemas).

A nivel profesional, te permite moldear lo que ofreces para que sea de valor para alguien más, según lo que su Modelo Mental dicta.

Si quieres saber más de mí y de mi trabajo puedes

¡Felices trazos!

User Experience Architect / Curador @UXMexico /#UX / adriansolca.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store