el Solcast #5 — Modelos Mentales

Adrian Solca
5 min readFeb 12, 2021

El concepto de “Modelos Mentales” es algo que frecuentemente se aborda en escenarios dónde estás tratando de entender cómo alguien (que no conoces) hace algo. Pero no es algo intuitivo entender a qué hace referencia y cómo se usan, así que en este Solcast veremos todo sobre eso.

Contexto

Eran los 80s. Los coches eran rápidos, la música tenía sintetizadores y las películas eran tan malas que eran buenas. Los 80s vieron nacer una nueva rama de la psicología conductual llamada “Interacción humano computadora” que… adivinen qué investigaba. Si. La interacción que las personas tenían con la computadora.

Es muy importante entender lo revolucionario que era el concepto de la computadora en los 80s, trayendo un montón de conceptos nuevos: Antes de las computadoras la gente tenía que escribir en papel, como animales, y almacenar ese papel en libretas. Las computadoras trajeron un concepto de “abstracción” en dónde puedes escribir y almacenar información, pero esa información queda almacenada en “algo” que no puedes ver ni tocar.

La idea de organizar “archivos” en “carpetas”, desde el “escritorio” son conceptos que nacieron como consecuencia de entender que así es como la gente podía hacer sentido de ese nuevo paradigma.

Uno de estos investigadores, Philip Johnson escribió un libro llamado “Modelos Mentales”

Este señor dice que si entendemos cómo la gente aprende, entiende e infiere cómo hacer o usar algo, puedes modelar software según la manera de pensar de la persona.

Definición — ¿Qué es un Modelo Mental?

Quiero comenzar advirtiendo que vamos a entrar a temas un poco densos que van a requerir que abandonemos el pensamiento literal.

Cierra los ojos. Imagina un elefante, ahora píntalo de morado. Nunca has visto un elefante morado, pero tu cerebro puede tomar cosas que has visto y crear cosas “nuevas con ellas”.

Un Modelo Mental es eso que te permite mezclar cosas que conoces y cosas que imaginas para asumir como las cosas podrían ser.

--

--