El Solcast #6 — ¿Qué es UX?

UX, o “User Experience” ha pasado de ser un puesto oscuro y poco definido, a una vertical estratégica en organizaciones de todos los tamaños, pero ¿Qué implica UX como rol? ¿Qué se supone que hace dentro de las organizaciones? Este Solcast busca regresar a los básicos y explicar desde el origen de la disciplina hasta algunas de las maneras en las que hoy en día se aplica en las organizaciones alrededor del mundo.

Contexto

Lo que hoy conocemos como “Experiencia del Usuario” fue acuñado por Don Norman como parte de un concepto más grande denominado “User Centered Design”

Don es psicólogo y experto en ciencias cognitivas, que en los 80s comenzó a explorar el concepto de que en vez de modelar a los humanos alrededor de las máquinas, que era lo que hasta ese punto hacía la Interacción Humano-Computadora como campo de estudio , las máquinas debían modelarse a los humanos.

Antes de Norman, creábamos sistemas como creábamos todo lo demás, veíamos un problema y pensábamos en una solución directa para ese problema. El usuario necesitaba imprimir algo, HCI definía que había que poner un botón que dijera “imprimir”

Lo revolucionario que trajo Norman a la mesa fue pensar ¿Qué quiere hacer esa persona que necesita imprimir? ¿Por qué necesita hacerlo? Básicamente, considerar las necesidades, motivaciones y contexto de uso de la persona, más allá de la tarea.

Norman comenzó a aplicar estos principios en Apple y es gracias a esta mancuerna que el concepto de “la experiencia del usuario” y el Diseño centrado en la persona se hizo mainstream.

Algo vital en este contexto es darse cuenta de lo joven que es esta industria, aún dentro del contexto de los sistemas informáticos que formalmente son un campo de estudio desde los 50s. Es por eso que el Diseño Centrado en las Personas aún está en cambio y transformación.

Definición — ¿Qué es UX?

¿Qué mejor que dejar que el hombre mismo nos lo explique?

UX yo lo describo como el cruce de 4 cosas:

  1. El usuario ¿Quién es? ¿Qué necesita?
  2. El sistema ¿Qué permite? ¿Qué indicación da?
  3. El contexto ¿En qué momento sucede la interacción? ¿En qué lugar?
  4. El producto o servicio ¿Con qué se conecta? ¿Qué expectativa crea?

En ningún lugar de esta definición, ni en la de Norman, hemos hablado de pantallas o interfaces. Una experiencia no es una pantalla, una experiencia es una vivencia y es algo que percibimos con todos nuestros sentidos.

¿Cómo se hace? — ¿Qué hace alguien que dice que se dedica a UX?

Según Norman, el proceso que seguimos es:

  1. Entender el contexto en el que un producto o servicio es usado
  2. Definir lo que el usuario necesita
  3. Explorar y definir soluciones para atender esas necesidades
  4. Evaluar y validar dichas soluciones

“Hacer pantallas” no es parte del proceso.

Pero como estos son pasos muy generales, 10 años después llegó Jesse James Garret con una estructura por capas, que ayuda a tener una perspectiva diferente. Más que pasos a seguir, JJG nos permite entender qué información tenemos que definir y cuándo para construir una experiencia

Este diagrama de capas, además permite dividirnos en distintos especialistas dentro del campo, trabajando todos en conjunto para crear experiencias.

¿Para qué sirve hacer UX?

UX, en términos generales, se traduce principalmente en ahorros.

Si entiendes el problema que tienes que resolver, te ahorras hacer cosas que a nadie le sirven o a nadie le importa.

Si entiendes el contexto en el que alguien usa algo, te ahorras lanzar algo que la gente no pueda usar porque no lo entiende o no encuentra el momento correcto para usarlo.

Beneficios adicionales de UX que no tienen que ver con ahorro, van relacionados a simplemente incrementar la satisfacción de la gente que usa algo, porque eso que van a usar es más afín a como funciona su modelo mental y se alinea mejor con sus expectativas. Ese tipo de cosas son muy valoradas en un entorno en donde hay tantos productos y servicios para resolver todo tipo de necesidades que realmente la única diferencia que a veces hay es la experiencia que brindan mientras la resuelven.

Cierre

Vamos a dejarla ahí. Si aprendieron algo, compártanlo, déjenme un like y un comentario platicándome lo que aprendieron.

Háganme llegar sus dudas por acá, Twitter o Linkedin para contestarlas en las siguientes ediciones y no olviden revisar la descripción del video para notas y referencias.

Nos vemos el próximo miércoles y… Felices trazos.

Si quieres saber más de mí y de mi trabajo puedes

¡Felices trazos!

User Experience Architect / Curador @UXMexico /#UX / adriansolca.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store