El teatro de la innovación — El secreto detrás de la verdadera innovación
--
Solo toma unos minutos revisando vacantes de “Product Designer” o ver perfiles de Product Design en LinkedIn para darse cuenta de que realmente nadie conoce qué es o qué hace un Product Designer. Me ha tocado a gente que hasta dice que cada organización “define” qué es Product Design para ellos. Este desastre de mal entendidos hace que “Diseño de Producto” sea un blanco ideal para un Solcast. Hablemos de Diseño de Producto y definamos qué diablos es de una vez por todas.
Contexto
Nuestra historia comienza en el 2008. Eric Ries está publicando un libro llamado “Lean Startup” que cambiaría para siempre el como hacemos empresas.
En este libro, Ries establecía una serie de principios derivados de su propio aprendizaje, de tronar empresas durante una década. La principal fuente de inspiración de Ries venía de la filosofía Lean de manufactura que se originó en la manufactura automotriz asiática.
Lean implica un proceso de mejora contínua que implica la mejor calidad, con el menor costo en el menor tiempo posible.
Lean dice que la calidad es resultado de evitar trabajar en cosas que no son de valor para el usuario, y que la única manera de sabes exactamente qué es lo que valora un usuario es producir algo de manera eficiente, que luego sea medido y evaluado. Nada en un proceso Lean se hace “porque sí”, Lean implica la eliminación de las “horas nalga” improductivas para hacer más con menos.
El otro ingrediente que informó los principios de Ries, fue “Customer Development” que básicamente es como el método científico, solo que en vez de hipótesis derivadas de la observación del mundo natural, lo que establece es que las empresas nacen con hipótesis no comprobadas, que tienen que ser evaluadas y experimentadas.