Entendiendo la motivación — ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Adrian Solca
9 min readApr 6, 2021

La palabra “motivación” es uno de esos términos que se usan tanto fuera de contexto que parece que ha perdido sentido a qué se refiere, pero entender qué es realmente la motivación es como conocer el código fuente de las personas. Te permite saber cómo van a reaccionar a diferentes estímulos. En este programa hablaremos de qué es y cómo identificarla para ti y para otros.

Contexto

Cuando pensamos en “motivación”, generalmente viene a nuestra mente todo tipo de pósters y frases motivacionales. “Solo fallas los tiros que no realizas. Wayne Gretzky” o “No importa si piensas que puedes o no puedes, igual estás en lo cierto” y ese tipo de cosas.

Para mi, la motivación fue la entrada a la madriguera de conejo que es la neurociencia, porque investigando exactamente qué es la motivación, cómo controlarla y cómo identificarla en otras personas fue como empecé a encontrar todos estos mecanismos que suceden en nuestro cerebro y que es de esas características fundamentales que nos hacen humanos.

Piensen en esto: Se han encontrado restos de templos de hace más de 10 mil años. Hace 10 mil años nuestros antepasados encontraron la motivación de crear un templo para adorar algo. Ninguna otra especie en el planeta hace eso, algo tenemos que nos mueve a hacer cosas, que nos mueve a explorar cosas que nos da curiosidad, a encontrar por qué.

Algo nos mueve a dedicar de 6 a 8 horas a la semana a escribir, grabar, editar y difundir un programa para explicar cosas que crees que son confusas para los demás. De eso vamos a hablar hoy, de eso que nos mueve.

Definición

La motivación es un mecanismo evolutivo que, como muchas otras cosas que hemos adquirido como consecuencia de la selección natural, apoya a nuestra supervivencia.

Lo que conocemos como motivación, hace referencia a un conjunto de procesos en tu cerebro que básicamente consiste en “recompensarte” cuando haces algo que tu cerebro cree…