Guía básica para contratar un UX

Adrian Solca
7 min readMar 22, 2022

Hace unos años, Nielsen (de Norman-Nielsen) teorizaba sobre cómo se vería la disciplina de UX en 100 años.

Su hipótesis es que si al menos el 1% de la población se dedica a construir productos y servicios que el otro 99% se dedica a implementar y a mantener, estábamos viendo que potencialmente UX sería una disciplina en la que habría millones de practicantes.

https://www.nngroup.com/articles/100-years-ux/#:~:text=Summary%3A%20The%20UX%20profession%20has,most%20people%20in%20the%20field.

He tenido la fortuna de ver crecer este campo poco más de una década y es increíble ver cómo pasamos de conocernos todos por nombre y apellido, de ver las mismas caras en foros y eventos, a ser una industria que prácticamente cada día está agregando nuevos practicantes, y que por el lado de las empresas parecen no darse abasto con la demanda que hay para Diseñadores.

Para bien o para mal, el incremento en la demanda es tan grande y tan acelerado que no se han podido establecer buenas prácticas al respecto. Desde una oferta de formación que está dictada por la demanda laboral, lo que implica que no se establecen buenas bases sino que se entrena mano de obra para trabajo táctico; hasta procesos de reclutamiento en dónde no existen criterios de cómo contratar un equipo. Hoy vamos a hablar de esta segunda parte.

Pues bueno, suficiente rollo. Pasemos a lo que venimos a hablar:

¿Cómo contrato un UXer?

Contratar un especialista de UX es muy diferente a contratar otros roles. La principal dificultad radica en que UX NO ES UNA CARRERA PROFESIONAL. No puedes solo poner una vacante y filtrar a gente que estudió la carrera, como si fuera Diseño Gráfico o Contaduría.

UX es la abreviación de Diseño Centrado en las Personas. Un campo de estudio que tiene más de 70 años de establecerse como un conjunto de disciplinas enfocadas a la creación de productos y servicios con foco en la ergonomía, usabilidad y accesibilidad. Este campo de estudio está integrado por especialistas de muchísimos otros campos profesionales: Psicología, Ingeniería, Diseño Industrial, Diseño Visual, Informáticos. Yo personalmente he conocido gente de Sociología, Psicología, Arquitectura, hasta conozco gente que viene de áreas de Ventas, Project Management, Marketing, y un largo etcétera.

Contratar a un UXer es mucho más parecido a contratar un oficio. Piensa en un plomero, carpintero. O piensa en profesiones en dónde lo importante es el resultado, no el grado de estudios. Piensa en un chef, o un médico.

Lo que une todas estas actividades profesionales es que, por ejemplo, si un médico ha estudiado mucho, eso no necesariamente lo hace un buen médico. La calidad de su práctica está dictada directamente por los resultados que ofrece, independientemente de los métodos que sigue para conseguir esos resultados (dentro de un contexto ético, por supuesto). Es decir, lo valioso no es los conocimientos que posee, sino la aplicación de dichos conocimientos.

Un chef no necesita estudios para cocinar. Un carpintero no necesita una licenciatura en carpintería para hacerte una mesa. Un médico necesita una licencia, pero eso no detiene a muchos charlatanes de decirse médicos, ni a la gente de considerarlos médicos. UX es igual.

Alguien puede llevar 30 años publicando papeles de UX y ser un pésimo profesional. Alguien puede no haber pasado ni un minuto en un aula y ser un excelente Diseñador.

Photo by nappy from Pexels

¿Para qué necesitas contratar a un Diseñador?

Cuando vas a ir al Doctor, vas porque sabes qué te duele. Cuando vas a buscar un carpintero, vas a ir porque sabes qué quieres que te construyan. Cuando vas con un chef, sabes qué quieres pedir de comer.

Lo primero que necesitas pensar antes de contratar un Diseñador es entender para qué quieres uno ¿Cuál es el problema que necesitas que un Diseñador te ayude a resolver?

Si tu problema está mas orientado a que tienes una app pero no se desempeña como esperas, pues entonces sabes que estás buscando a alguien que ya tenga experiencia mejorando la usabilidad de algo.

Si tu problema es que tienes meses construyendo algo y no sabes si los usuarios van a poder utilizarlo, entonces quieres a alguien que sepa hacer investigación.

Si tu problema es que tienes un conjunto de equipos que están construyendo cosas pero no ves que estén haciendo cosas centradas en clientes, entonces necesitas a alguien que los ayude a desarrollar esa habilidad.

Contratar UXers sin saber qué problema tienes es como ir al hospital y esperar que sean los médicos los que te digan qué te duele. O vas a terminar contratando a un ortopedista para que te cure del corazón. Este es la razón por la que 99% de las empresas tienen terribles procesos de contratación, cómo no entienden para qué quieren un rol, o no entienden qué hacen, solo creen que necesitan uno.

Cuando no entiendes el problema para el que necesitas un Diseñador, es justo cuando los contratas y ellos no pueden hacer el trabajo que es el correcto, porque tú perfilaste mal tu vacante. Todo UXer está entrenado en que tiene que hablar con usuarios, pero como tú no sabes qué hacen, cuando te dicen que tienen que hacer eso como parte de su trabajo, te enojas y crees que están perdiendo el tiempo. Cómo enojarte porque el doctor te pide que te subas a la báscula, porque es parte de su proceso pero como no lo entiendes solo gritas “¿Y eso que tiene que ver con mi dolor de rodilla?”.

¿Junior o Senior?

Todos los UXers hacen lo mismo, de la misma manera que todos los Chefs pueden hacerte un bistec, un omelet o una quesadilla.

La única diferencia entre los roles es la autonomía que tienen. Un Junior, por definición, necesita acompañamiento y guía porque tiene pocas horas de vuelo. Aún no ha visto muchas situaciones y puede que todavía requiera el apoyo de roles más experimentados para desarollar más su práctica. Es el equivalente a decirle que alguien es un Chef Junior, o un aprendiz. Es alguien que hace, hace exactamente igual que roles más experimentados, pero está en un proceso de aprendizaje.

Un rol Senior, tiene más autonomía. Se siente más cómodo tomando decisiones, argumentando y requiere poco acompañamiento.

El nivel de experiencia depende del contexto laboral que le vas a dar a este Diseñador ¿Tienes espacio para poder tener a alguien que aprenda y experimente? ¿Puedes dar guía y acompañamiento? Incluso tal vez toda tu organización es inmadura en el tema de UX, tal vez contratar a un Junior es ideal porque pueden todos aprender juntos, como cuando un restaurante contratata a un Chef con poca experiencia pero mucho potencial.

Nuevamente, el nivel de experiencia que estás buscando depende fuertemente del problema que estás intentando resolver. Que si no lo conoces ni si quiera vas a saber qué necesitas del mercado laboral. Es diferente que vayas al doctor porque te duele la cabeza y que alguien te pueda recetar una aspirina; a que si necesitas que alguien te haga una operación a corazón abierto. Si estuvieras en esa situación ¿Todavía te estarías preguntando si quieres un Doctor Junior o Senior?

¿UX Designer, Product Designer, UX Research, UX/UI?

¿Quieres un Chef ejecutivo? ¿Un ‘Chef de Cuisine’? ¿Un patissier, sauycier o un entremetier? Digamos que es importante entender lo que el título hace referencia, lo que crees que estás buscando.

Cada título hace referencia a un tipo de especialista en particular.

Todos los títulos que te puse ahí (de los chefs) te pueden hacer un buebito con catsun, pero pues o sea no vas a contratar a un neurocirujano si te duele la muñeca, o sea probablemente te pueda atender pero no creo que sea el mejor uso de esa especialidad.

Si te das cuenta, todo sigue girando alrededor de la idea de ¿Qué problema tienes? Y es que eso es lo que veo que gobierna muchos de los procesos de contratación en mi disciplina. Solo basta con ver las vacantes publicadas para mostrar que no se tiene idea del perfil que se está contratando. Entender el problema que tienes te va a ayudar a entender mejor el tipo de especialista que te puede ayudar a resolverlo, independiente a su nivel de experiencia o campo profesional.

Y si quieres contratar a un experto en UX, lo mínimo que necesitas saber es qué es UX y cómo se hace. No te preocupes, te dejo un video con todo lo que necesitas saber acá:

Ojalá este artículo te ayude a entender un poco mejor cómo encontrar el mejor talento para tu organización

Felices trazos

Si quieres saber más de mí y de mi trabajo puedes leer mis otros artículos en Medium, visitar mi sitio web o escribirme por Twitter o LinkedIn.

Consulta todos mis links acá

--

--