La ciencia del comportamiento — Todo lo que no sabías sobre por qué la gente hace lo que hace. (PARTE 1/3)

Adrian Solca
8 min readNov 3, 2020

--

Foto de meo en Pexels

Si trabajas en algún campo alrededor del Diseño de Experiencia de Usuario, o derivado del gran campo de “Human Centered Design” o “Human Computer Interaction”, estás trabajando en un campo que está sostenido en décadas de investigación acerca del comportamiento humano y el uso que le da a la tecnología.

Sin embargo, la gran mayoría de los profesionales de la industria de Diseño ejerciendo actualmente viene de un perfil técnico, no académico (Mi estimación son unos 7 de cada 10). Así que con eso en mente te he preparado una serie de artículos resumiendo mucho de lo que necesitas saber sobre cómo funciona el cerebro y por que la gente usa las cosas que Diseñas de la manera en la que lo hace.

Quiero aclarar que yo tampoco soy académico, así que lo que te voy a compartir es la manera en la que yo a lo largo de mi carrera he abstraído y resumido este complejo y fascinante cambio que se encuentra aún en su infancia, pero que establece principios que aplico todos los días en el trabajo que aplico con mis equipos.

Hablar de entender a las personas es una tarea compleja, así que estos van a ser artículos largos, llévatelo con calma ¿Va?

1.1 Lo básico: Cómo está construído tu cerebro.

Vamos a hablar un poco de biología. Tu cerebro es una estructura formada por un tipo de célula única: la neurona.

Las neuronas son unas células especializadas. A diferencia de todas las demás células de tu cuerpo cuentan con un órgano especial llamado “axioma”. Las neuronas son las únicas células del cuerpo que tienen un ‘brazo’ específicamente adaptado para transmitir información. Las células se conectan entre sí con estos axiomas.

En biología, la selección natural prioriza la eficiencia. Sobreviven los organismos que hacen más con menos energía, sin embargo la neurona no es eficiente en uso de energía. Son células grandes, complejas, que utilizan impulsos eléctricos. Las neuronas para lo que están optimizadas es para volumen y velocidad de información.

https://medicalxpress.com/news/2018-07-neuron-axons-spindly-theyre-optimizing.html

Todo lo que tu cuerpo hace, sabe, recuerda, piensa, imagina, siente, conjetura, ambiciona, ilusiona, ama, odia, todo lo que eres está contenido en esas neuronas que en colectivo forman el órgano más demandante de energía de todo tu cuerpo. El cerebro ocupa el 2% de tu masa corporal, pero ocupa el 20% de las calorías que consumes. Cuando lo ‘usas mucho’ puede llegar a consumir hasta una cuarta parte de la energía que usas todos los días para sobrevivir.

El cerebro es un órgano masivo, que ha dictado la adaptación de nuestra especie a lo largo de millones de años. Tenemos un cerebro enorme con relación a nuestro tamaño y la manera en la que nuestra anatomía está construida ha facilitado esa adaptación. Un órgano tan grande, que hace un consumo energético tan demandante y que además no esta optimizado para “eficiencia” en términos de consumo de energía ha venido con un costo que vamos a ver más adelante.

Resumen: Tu cerebro es un órgano compuesto por células especializadas en almacenar y comunicar información. Estas células están optimizadas para capacidad y velocidad. Son muy ineficientes en términos de consumo de energía. 1 de cada 4 calorías que consumes se va en mantenerlo funcionando.

1.2 Lo básico: Como crece tu cerebro.

Lo que hace que el cerebro sea lo que es no es el tamaño, es la “densidad” de neuronas que se forman.

Densidad neuronal en el cerebro

Cuando tienes 3 o 4 años tu cerebro ya es prácticamente de un tamaño adulto, así que cuando hablamos de “crecer” no hablamos de volumen, hablamos de que lo que crece conforme maduras es lo que está adentro de tu cerebro, la densidad de las neuronas y sus enlaces. Que al igual que el tamaño y el consumo energético, es muy peculiar en los humanos, a diferencia de otras especies.

https://thebrainscientist.com/2018/04/11/you-dont-have-a-lizard-brain/

El cerebro es un órgano que podemos encontrar funcionalmente igual en muchas especies con las que tenemos ancestros en común, con las mismas estructuras. Un cocodrilo, una lagartija y un pez, con quienes tenemos antepasados en común hace más de 320 millones de años tienen un cerebro con funcionalmente las mismas estructuras. Cada una de estas estructuras cumplen tareas con neuronas especializadas.

  • En la imagen de arriba puedes ver la médula y el cerebelo. Este es una parte del cerebro enfocada a los mecanismos naturales de supervivencia, el latido de tu corazón, llenar de aire tus pulmones. Puedes ver que la proporción de tamaño en un cocodrilo, por ejemplo, es mucho mayor en relación al tamaño que tiene en el cerebro humano.
  • En las estructuras medias, como la glándula pituitaria y el cerebro medio, sucede un procesamiento mas “avanzado” que simplemente sobrevivir. Ahí se interpretan imágenes y sonidos. Cuando vez algo aterrador y detona un reflejo de querer correr, es porque pasa ahí. De igual manera, si te das cuenta, en una rana es más grande que en el cerebro humano (aunque parte de la estructura va por dentro en nuestro cerebro.)
  • En la imagen también puedes darte cuenta que la corteza cerebral en los humanos es gigante comparada con otras especies y que además tiene esas características arrugas que implican que el cerebro se “dobla” dentro de sí mismo. En la corteza cerebral suceden todos los procesos cognitivos “superiores”. Gracias a esta parte es que puedes hablar, leer, hacer cálculos sofisticados para calcular trayectorias y estimar consecuencias.

¿Y todo este choro para qué? Pues aquí va:

Aunque todos compartimos las mismas estructuras, es decir nuestro cerebro es más o menos parecido entre todos los humanos, hace lo mismo que hacen todos los órganos de nuestro cuerpo. Se adapta a cómo lo usamos. Tu cerebro tiene todas estas estructuras, pero tu contexto social, cultural o familiar, o incluso tu nutrición, nivel de actividad y otras cuestiones de tu entorno van a afectar cómo ese cerebro se desarrolla.

Una persona que crece en un contexto violento, que requiere una adaptación a estar constantemente cuidando de su supervivencia, alerta del peligro, teniendo que reaccionar constantemente a estímulos “Pelear o correr” desarrolla funcionalmente un cerebro diferente que sacrifica el desarrollo de otras estructuras.

Within a violent context, hyperarousal, vigilance, and aggression are clearly useful. […] However, many associated features of these adaptations confer risk in other contexts. Finally, adaptations such as vigilance may be useful for protection, but costly for other processes requiring sustained attention.

Esta capacidad de adaptación implica que funcionalmente todos los cerebros humanos son diferentes. Porque no hay 2 personas que crezcan en exactamente el mismo contexto, y aunque lo hicieran, existe un factor de variabilidad genética que implica diferencias puntuales en la capacidad de desarrollo y adaptación de cada individuo.

Resumen: Si bien todos compartimos las mismas estructuras y todos nuestros cerebros están compuestos de neuronas, el contexto de cada uno de nosotros afecta cómo ese cerebro adapta esas neuronas y esas estructuras, haciendo que funcionalmente cada persona tenga un cerebro diferente. Algunos tienen más desarrolladas estructuras de pensamiento racional, lógico y predictivo, otros desarrollan más habilidades de supervivencia, o adaptaciones hormonales o diferentes respuestas a diferentes estímulos. Cada uno de nosotros es único y diferente porque nuestro cerebro es único y diferente.

1.3 Lo básico: La clave del éxito de los humanos, el lóbulo frontal.

Los humanos podemos hacer algo que funcionalmente ninguna otra especie del planeta puede hacer: Predecir el futuro extrapolando de eventos pasados no relacionados.

Solo los humanos han podido observar cómo crece el trigo y recrear el proceso por su cuenta. Sólo los humanos han podido observar cómo se inicia un fuego y repetir el proceso. Sólo los humanos han podido observar cómo se comunican otras especies y domesticarlas. No somos la única especie con lóbulo frontal, por lo tanto no somos la única especie que puede aprender, pero sí somos la única especie que puede aprender algo y utilizar ese aprendizaje en algo no relacionado.

El lóbulo frontal es considerada la sección especializada en, literalmente, pensar. El lóbulo frontal es en donde tienes guardada tu personalidad, tu “memoria” (las comillas es porque es más como el índice de en dónde está guardado qué) y en donde sucede el increíble proceso de predecir el futuro. Gracias a la conexión con el resto de la corteza cerebral es que podemos sentirnos emocionados por una canción, enojarnos por las injusticias sociales y desarrollar esa “intuición” que te ayuda a reconocer el lenguaje no verbal de otra persona.

El lóbulo frontal ocupa entre el 30 y el 40% de la masa de tu cerebro y es una estructura que normalmente se considera “madura” cuando cumplimos 25 años. Es la estructura más grande dentro de la estructura más demandante de energía en tu cuerpo. En esta parte es donde suceden algunos de los procesos de ‘ahorro de energía’ que más consecuencias tienen para nosotros como Diseñadores de Experiencia.

Resumen: Dentro de tu cerebro, único como es, hay una estructura particular en donde suceden los principales procesos cognitivos, específicamente el que le llamamos “pensar” llamado lóbulo frontal. Esta es una estructura relativamente grande dentro de otra estructura muy demandante de energía, así que es una zona en la que suceden muchos “atajos” que permiten ser más eficientes con el consumo de energía del cerebro.

En resumen

  • Tu cerebro está hecho de neuronas, que son células especializadas en transmitir información.
  • La configuración de esas neuronas es única, dictada por tu contexto formativo. Pero comparten las “estructuras” que forman en todos los humanos.
  • Una de esas estructuras, el lóbulo frontal, es una estructura especializada en pensar. Que además es proporcionalmente “grande” y por lo tanto demandante en términos energéticos.

--

--