La guía universal para hacer lo que sea.

8 pasos para lograr lo que sea, desde aprender mercadotecnia digital, tocar la guitarra, convertirte en profesional de DOTA, ponerte mamado o ser astronauta.

1.- Elige algo que hacer

Es importante que la motivación para hacerlo venga de ti, no de algo externo, de lo contrario nunca lo vas a valorar. Es muy, muy, muy importante tener bien claro por qué elegiste hacer lo que quieres hacer. Apúntalo de ser necesario.

2.- Googlea cómo hacerlo

Comienza escribiendo términos generales, y luego palabras más específicas. Ayuda mucho leer cómo otras personas con las que desarrollas empatía lo lograron. Lee sus biografías, experiencias, blogs, mira los tutoriales. ¿Te sigue gustando la idea de hacerlo? Bien, si alguien más como tu, o en situaciones más precarias que la tuya puede hacerlo, tu también.

3.- Haz un plan de acción

Elige al menos 2 maneras diferentes de hacer lo que quieras hacer. Copia lo que han hecho otros. A algunos les gustan los caminos difíciles, a otros los fáciles, a otros les gusta ser eficiente o apegarse a un código de ética específico. Aquí puedes considerar si tienes dinero o no, si eres flojo o no. La idea es tener un plan específico de qué hacer primero, segundo, tercero y una idea general de cómo llegar al objetivo final. Tu plan tiene que tener objetivos, lo que significa que todo tiene que tener fecha aproximada o un indicador específico para dar el siguiente paso. Ponle números al plan, no lo hagas a medias. Recuerda por qué quieres hacerlo.

4.- Fucking do it

Tienes tu objetivo, tienes tu plan. Solo necesitas comenzar a ejecutarlo. No va a haber una señal divina que te va a indicar que debes comenzarlo, tampoco va a haber un momento “ideal”. Siempre hay trabajo, siempre falta dinero, siempre hay pedos y nunca, nunca, nunca vas a sentirte listo para hacerlo. Cuando comiences a hacerlo, vas a sentirte torpe, inútil, o que estabas mejor sin hacerlo, ignora todo eso. Empezar siempre es difícil, es como poner la primera velocidad en un coche, mover un cuerpo que no tiene inercia es el paso que más fuerza requiere, es la primera ley de Newton (Physics Bitch).

5.- Keep fucking doing it

Estás aburrido? No es lo que esperabas? Recuerda por qué empezaste, recuerda el objetivo final. El objetivo final ya no te parece interesante? Siéntete en libertad de mandar a todo al diablo, pero si el objetivo es todavía algo que quieres, apégate al plan. El ‘grind’ es importante para lograr cualquier objetivo, y algunos requieren más ‘grind’ que otros. Solo asegúrate que ese ‘grind’ sea para lograr algo que quieres, no solo para “salir del bache”. Tienes que tener una dirección de por qué haces lo que haces. Es tu tiempo y es tu vida, ambos son limitados, asegúrate de invertirlos en algo que te importa.

6.- Guess what… Keep fucking doing it

Todo en tu vida va a cambiar, la gente que te rodea va a opinar, te atacarán, se harán conscientes de que tú estás haciendo algo que quieres con tu vida y a algunos les dará envidia de que no eres un zángano flotando a la deriva como ellos, se burlarán, te humillarán, pero también te encontrarás a otras personas que comparten tu camino y tu ambición. No tengas miedo de perder cosas y personas que no son más que pesos muertos para ti, así sean familia o amigos de muchos años, tu y tu objetivo son más grandes que todo porque es tu vida y se trata de hacer con ella lo que tu quieres. Hay días en que lo vas a odiar, días en que no te hará sentido, siempre recuerda por qué lo haces, recuerda tu objetivo, recuerda las biografías y experiencias de todos los que leíste en tu investigación. Seguro tu no eres el que más difícil la ha tenido. Sigue cumpliendo objetivos y metas, sigue definiendo fechas y números, sigue escalando y luchando contra lo que tu puedes considerar adversidad. Así sea fácil o difícil, la única diferencia entre los que lograron lo que tu quieres lograr y los que no es la constancia.

7.- Replantea tu objetivo

Cuando menos te des cuenta, habrás logrado el objetivo que te planteaste inicialmente y que ya haces lo que querías hacer. Es difícil notarlo, porque es como tu cabello o tu altura, como tu te ves todos los días asumes que no has cambiado mucho, pero por eso es importante llevar alguna especie de registro para darte cuenta de cuanto has avanzado, cuánto has aprendido o cuánto has cambiado. Puedes elegir seguir en este camino o continuar en el ‘grind’. Como sea, probablemente te habrás dado cuenta de que el potencial que tienes para lograr algo es infinito y que, de quererlo así, el camino que ya has recorrido puede no ser más que el principio.

8.- Vuelve a comenzar

Ver paso 1.

User Experience Architect / Curador @UXMexico /#UX / adriansolca.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store