Liderazgo dentro de la Disciplina de Diseño — ¿Qué hace un UX Manager?

1 de cada 2 profesionales de la disciplina de Diseño cree que sus jefes no entienden lo que hacen, así que es fácil imaginar que esto se traduce en muchos problemas al momento de gestionar equipos de Diseño. En este Solcast hablaremos de exactamente qué implica una posición de liderazgo y las recomendaciones que diversos expertos tienen para ser un buen Manager específicamente en el contexto de la disciplina de Diseño y Producto.

Intro

Buenas noches y bienvenidos a una nueva edición del Solcast, el programa donde explicamos cosas como sesgos cognitivos y principios profesionales con dibujitos y animalitos. Yo soy su anfitrión Adrián Solca y el tema que veremos el día de hoy, porque no dejan de pedírmelo a pesar de que yo no quiero abordarlo es: Liderazgo en equipos de Diseño.

Este programa comienza con un gran, gran “Disclaimer”. Si bien les voy a compartir el resultado de una investigación, toda exposición trae un sesgo de la persona que analiza esos datos. Lo que veremos el día de hoy es -mi definición- de como ser un líder de Diseño. No pretende ser una definición absoluta, así que espero que tomen lo que veremos a continuación con criterio.

Contexto

En 2019 McKinsey hizo una encuesta a 200 Heads de Diseño y 100 Directivos.

  • Menos de la mitad de los Heads sentían que sus Directores sabían su rol
  • Solo un tercio de los directivos podían describir el trabajo de su Head de Diseño.
  • Solo 1 de cada 10 directivos dicen que Diseño juega un rol en la estrategia

Hablar de Liderazgo en Diseño es hablar de liderazgo en un área que la mayoría de las empresas no entiende, que en muchos casos es algo que “creen” que necesitan pero que desde las vacantes que publican, demuestra que no hay un entendimiento de fondo de qué hace un Diseñador ni el valor que aporta.

A esa encuesta de McKinsey yo le agregaría mi experiencia propia de que los primeros que no saben qué hace un Diseñador, son los mismos Diseñadores. Diseño es un proceso, y se supone que nuestro trabajo es aplicar ese proceso para resolver el problema que cada uno de nuestros clientes tenga. Si el cliente no sabe quién es su usuario, o si no sabe si la solución que está construyendo es la correcta, o si no sabe como estructurar su organización para servir mejor a un usuario, se supone que en lo que nosotros somos expertos somos en el proceso.

Es en ese contexto en el que estamos hablando de Liderazgo de Diseño. El Liderazgo de una disciplina joven, en la que la gran mayoría de sus practicantes batallan para encontrar exactamente cómo aportan valor. Ahora vamos a hablar de un rol especializado que habilita el aporte de ese valor dentro de una organización.

Definición

Hablar de liderazgo en equipos de Diseño requiere partir el concepto en dos conceptos: Qué es Liderazgo y luego cómo aplicar Liderazgo en los equipos de Diseño.

Comencemos por Liderazgo. No hay una definición absoluta y en muchos sentidos es una definición complicada, pero estamos aquí para explicar las cosas en términos simples. Liderazgo es la habilidad de alcanzar un objetivo por medio de habilitar que un equipo de personas quieran alcanzarlo.

Un líder exitoso es aquel que sabe identificar y aprovechar la motivación de los individuos, traducirla en la motivación de un grupo de personas y habilitar que sea a través de ellas que se logre algo. Un gran líder además puede lograr esto en una gran variedad de circunstancias y contextos.

Acotando a un Líder de Diseño, esta se vuelve una responsabilidad en dos direcciones:

El líder de Diseño habilita que un equipo de Diseñadores, expertos cada uno en sus respectivos roles (research, UI, IXD, Service, etc.) logre su cometido de implementar el proceso de Diseño en los proyectos en los que es necesario.

Pero el Líder de Diseño también tiene la responsabilidad de que, para que esos expertos puedan implementar su proceso, de aumentar la “madurez” de Diseño de la organización en la que se trabaja.

Entonces podemos ver que lo complejo específicamente de este rol es que “identificar y aprovechar la motivación de un grupo de individuos para alcanzar un objetivo” implica motivar a Diseñadores y motivar a No Diseñadores.

Si descomponemos esta responsabilidad, podemos comenzar a vislumbrar habilidades que requiere un Líder de Diseño para ser competente en esa tarea:

  • Saber de Diseño: Conocer los diferentes roles y herramientas, para, sin tener que decirle de manera individual a cada integrante del equipo cómo hacerlo, tener la capacidad de guiar y habilitar que el equipo cumpla con el proceso.

Un UX Manager no tiene que ser el non plus ultra de todas las técnicas y procesos, pero si tiene que tener fundamentos sólidos para poder evaluar y dirigir a un equipo en aplicar las técnicas y procesos correctos.

  • Conocer el negocio: Para que un Líder de Diseño pueda habilitar a su equipo, tiene que alinear la motivación de su equipo con la motivación del resto de la organización.

Eso implica tener la capacidad de tener un lenguaje en común con gente fuera de la disciplina, y eso a su vez implica conocer a muy buen grado la organización para la que trabaja, sus objetivos, sus procesos, roles y necesidades.

  • Conocer de estrategia: Por la simple y única razón que alinear estas motivaciones nunca es un cambio instantáneo. Generalmente involcura una serie de procesos durante mucho tiempo, así que es necesario tener capacidad de entender el reto y formar un plan que permita implementar una solución por medio de seguir una serie de pasos, que a grandes rasgos es una estrategia. (Ya haremos un Solcast de eso).

Es importante aclarar que esta combinación de habilidades rara vez se requiere fuera de un rol de Liderazgo, así que no es extraño que haya líderes de Diseño que vienen o de roles de estrategia, o de negocio o de Diseño.

Entonces, eso es básicamente un Líder de Diseño:

Un experto en crear estrategias para alinear la motivación de un equipo de Diseño con un equipo de Negocio, habilitando que estos equipos alcancen objetivos en conjunto. Para alinear esas motivaciones hay que conocer a muy buen grado ambos lados, y además hay que ser bueno articulando, midiendo y alcanzado esa visión conjunta.

Es un reto y eso hace que realmente haya pocos buenos líderes en la industria, en gran medida porque la mayoría de las organizaciones no han hecho diseño durante el tiempo suficiente para formar buenos líderes.

¿Cómo se hace?

Before you are a leader, success is all about growing yourself. When you become a leader, success is all about growing others. -Jack Welch, former CEO of General Electric, leído en el artículo de Toptal

Ser un buen líder de Diseño se trata 100% de cómo habilitas el crecimiento en otros, esa es la base de la práctica de Liderazgo de Diseño.

Vamos a desglosar actividades en los dos campos que habita un Líder de Diseño.

  • Habilitar el crecimiento en Diseñadores

Para poder hacer esto es necesario tener buenos fundamentos, en especial porque vas a lidiar con diversos especialistas que probablemente pueden darte vueltas con técnicas y herramientas.

Tú no le vas a enseñar a un especialista a hacer su trabajo, pero tener buenos fundamentos: objetivos de investigación, principios de Diseño, Heurísticas, Proceso de Diseño, Empatía, siempre te ayudará a evaluar el resultado de ese trabajo.

Esos fundamentos se traducen a que puedes dar buen feedback y ser un buen team player con el equipo de Diseño, capaz de encaminar y hacer preguntas que detonen el pensamiento crítico en el equipo.

McKinsey reduce estas habilidades en: La capacidad de crear una comunidad de Diseño que está bien soportada, entrenada y capacitada para colaborar desde múltiples funciones.

  • Habilitar el crecimiento en NO Diseñadores

Aquí es donde puedes poner en práctica TUS habilidades de Diseño. Para cumplir esta parte del rol generalmente tienes que hacer un diagnóstico de la organización para ver cuál es la mejor manera de aumentar el nivel de madurez de Diseño.

Requiere que te formules retos en donde Diseño sea la solución a problemas de la organización. Exactamente qué actividades tienes que hacer varían fuertemente dependiendo de la organización. Si es una organización en “la edad oscura” como la clasifica Jakob Nielsen, tienes que comenzar por exhibir poco a poco el trabajo de Diseño a la organización.

Jared Spool recomienda actividades llamadas Design Studios, en donde gente que no es Diseñadora sigue un proceso de Diseño para llegar a una solución. También tiene esto que llama “Design Critique” en dónde el trabajo de Diseño es presentado de manera colaborativa y explica el proceso que siguió.

En organizaciones más maduras el reto está en incrementar la influencia y participación del equipo, por lo que es necesario ser parte de la estrategia a nivel portafolio, identificar huecos en el entendimiento que una organización tiene de los clientes y la creación de pilotos, prototipos y proyectos a escala que arrojen métricas claras del desempeño del equipo de Diseño.

McKinsey reduce este punto como: La capacidad de transformar organizaciones por medio de evangelizar prácticas y herramientas de Diseño, representando al equipo de Diseño y al usuario frente a la alta dirección.

Uso a McKinsey no porque tengan la mejor definición, sino porque son los que mejor resumen este punto, pero esto es un agregado de toda mi investigación.

  • Habilidades para habilitar el crecimiento de Diseñadores y NO Diseñadores

Si te fijas, de ver estas actividades, es fácil extrapolar que hay algunas habilidades que pesan más que otras. En especial quiero enfatizar que los Líderes de Diseño no son practicantes excepcionales. Diseñadores talentosos van a ser mucho más felices haciendo lo que les gusta.

Esto es uno de los errores más grandes que cometen organizaciones, ofrecer que la única manera de crecer sea a un puesto de liderazgo.

Dicho esto. Leí múltiples fuentes para tratar de desglosar las habilidades de un buen líder, y en todos los artículos y entrevistas encuentro un hilo conductor: La habilidad clave para ser un buen Líder de Diseño es ser un buen comunicador.

¿Cómo habilitas que alguien haga algo por su propia cuenta? Un buen líder es un buen comunicador porque la comunicación es su principal herramienta de trabajo.

  • Sabes comunicar una visión, habilitando que los equipos piensen el “big picture”, en el impacto que tiene el trabajo.
  • Sabes comunicarte con un equipo para mantenerlo motivado, apoyado y alineado.
  • Sabes comunicar el trabajo, conoces los entregables, el valor que aportan y el proceso para generarlos.
  • Eres bueno comunicando a los Diseñadores cómo mejorar su práctica y dando feedback
  • Eres bueno comunicando a negocio dónde Diseño puede aportar valor y comunicando estrategia
  • Eres bueno comunicando el valor de Diseño, las necesidades de los clientes, eres bueno comunicando feedback, comunicando prioridades estratégicas y cuándo hacer qué.
  • Eres bueno comunicando todo lo que aprendes, para que tu equipo también lo sepa.
  • Eres bueno creando relaciones a través de esa comunicación.

Ser un gran comunicador no solo es hablar, es saber escuchar también. No puedes comunicar bien si no escuchas, porque si no escuchas no sabes qué necesita comunicarse.

En el artículo de UXPin hay un gran insight que me gusta mucho como resume esto:

“La habilidad clave de un Líder de Diseño es convertirse en el peor diseñador en el equipo”.

Me encanta porque, en un sentido es que justo lo que quieres es que todos Diseñen mejor que tú, sepan más cosas que tú.

Otra manera de verlo es que ser un Líder implica “dejar de hacer Diseño”, porque es aprender a delegar y empoderar que otros lo hagan.

Cierre

Si bien lo que hemos visto en este programa son habilidades generalmente deseables en Líderes de Diseño, a partir de mi investigación, el CÓMO ser un buen Líder varía tanto como hay organizaciones y equipos.

Una cosa es que les diga que ser un buen comunicador es una habilidad clave, pero otra muy diferente es entender qué implica ser “bueno” en el contexto de diversos equipos y organizaciones.

Tal vez la organización requiere un comunicador analítico, tal vez un comunicador inquisitivo, tal vez un comunicador que impone, o que negocia. Y es ahí en dónde puedes encontrar decenas de entrevistas y artículos con experiencias de muchos líderes que te recomiendan ese cómo.

Puedo decirles que los comunicadores que yo admiro, los Líderes que yo admiro, lo que tienen como característica clave es que son personas que son flexibles y siempre saben cuándo ser técnicos y cuándo no, son empáticos, generosos con su conocimiento y nunca juzgan antes de tener el contexto de un proyecto.

Creo que algo que los describe bien es que son conscientes de su propia ignorancia, y cuando buscan reducir esa ignorancia siempre piensan en función de cómo ese conocimiento le puede servir a los demás.

Vamos a dejarla ahí. Si aprendieron algo invítenme un café con la liga en la descripción, compartan este episodio a quien creen que puede servirle y déjenme un like y un comentario platicandome lo que aprendieron.

Háganme llegar sus dudas por acá, Twitter o Linkedin para contestarlas en las siguientes ediciones y no olviden revisar la descripción del video para notas y referencias.

Nos vemos el próximo miércoles y… Felices trazos.

Si quieres saber más de mí y de mi trabajo puedes

¡Felices trazos!

User Experience Architect / Curador @UXMexico /#UX / adriansolca.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store