Liderazgo dentro de la Disciplina de Diseño — ¿Qué hace un UX Manager?

Adrian Solca
10 min readMar 26, 2021

1 de cada 2 profesionales de la disciplina de Diseño cree que sus jefes no entienden lo que hacen, así que es fácil imaginar que esto se traduce en muchos problemas al momento de gestionar equipos de Diseño. En este Solcast hablaremos de exactamente qué implica una posición de liderazgo y las recomendaciones que diversos expertos tienen para ser un buen Manager específicamente en el contexto de la disciplina de Diseño y Producto.

Intro

Buenas noches y bienvenidos a una nueva edición del Solcast, el programa donde explicamos cosas como sesgos cognitivos y principios profesionales con dibujitos y animalitos. Yo soy su anfitrión Adrián Solca y el tema que veremos el día de hoy, porque no dejan de pedírmelo a pesar de que yo no quiero abordarlo es: Liderazgo en equipos de Diseño.

Este programa comienza con un gran, gran “Disclaimer”. Si bien les voy a compartir el resultado de una investigación, toda exposición trae un sesgo de la persona que analiza esos datos. Lo que veremos el día de hoy es -mi definición- de como ser un líder de Diseño. No pretende ser una definición absoluta, así que espero que tomen lo que veremos a continuación con criterio.

Contexto

En 2019 McKinsey hizo una encuesta a 200 Heads de Diseño y 100 Directivos.

  • Menos de la mitad de los Heads sentían que sus Directores sabían su rol
  • Solo un tercio de los directivos podían describir el trabajo de su Head de Diseño.
  • Solo 1 de cada 10 directivos dicen que Diseño juega un rol en la estrategia

Hablar de Liderazgo en Diseño es hablar de liderazgo en un área que la mayoría de las empresas no entiende, que en muchos casos es algo que “creen” que necesitan pero que desde las vacantes que publican, demuestra que no hay un entendimiento de fondo de qué hace un Diseñador ni el valor que aporta.

--

--