Los atributos de los diseñadores excepcionales

Un Diseñador de experiencia se hace. No importa que hayas estudiado, no importa los años de experiencia que tengas en determinada industria o trabajando en alguna empresa, tus conocimientos, tus herramientas, incluso tus procesos no te hacen un Diseñador.

La diferencia entre los Diseñadores que realmente tienen un impacto positivo con sus clientes y sus equipos de trabajo es que son individuos que han entendido que esta disciplina no se centra en metodologías y técnicas. Esas son meramente nuestras herramientas de trabajo. El impacto viene de entender de fondo algunos conceptos que dictan la manera en la que abordamos problemas y retos profesionales y personales. Cuando platicas con algunos de los Diseñadores que han impactado de fondo la manera en la que hacemos las cosas te das cuenta que la perspectiva con la que ellos asimilan su realidad posee ciertas características que a su vez afecta la manera en la que ellos se desarrollan en distintos contextos.

Hay cientos de artículos que podrías buscar que te dicen “qué es UX” o cuál es el rol. La intención de escribir este artículo es tomar referencia algunos conceptos mucho más intrínsecos sobre los atributos que hacen a un Diseñador excepcional, que posee las herramientas y conocimientos para trascender, inspirar y motivar a otros Diseñadores e incluso a individuos de otras disciplinas. La intención es que puedas hacer una introspección e identificar sobre algo que puedas trabajar, si es que quieres en serio crecer dentro de esta industria.

1. Un Diseñador Excepcional es consciente del valor que aporta en cualquier contexto

La primer pregunta que alguien excepcional se hace es ¿Qué puedo aportar yo aquí? ¿Cuál es mi rol? En automático un Diseñador excepcional tiene el discernimiento de poder saber si en determinado contexto su rol es el de observar y asimilar, o el de liderar y guiar, puede que tenga que negociar, facilitar una ideación, proponer ideas o converger múltiples puntos de vista en una sola dirección.

Un Diseñador Excepcional se siente cómodo en cualquier rol, porque los ha tomado todos en determinado momento y porque sabe que el fondo de su participación es el de ayudar a generar una solución, ya sea por medio de hacer preguntas, sugerir observaciones, identificar la información que no se tiene o ayudar a cerrar filas detrás de una visión en particular.

2. Un Diseñador Excepcional se siente cómodo ante la incertidumbre y la ambigüedad.

El fondo de nuestra disciplina es el de resolver problemas. Sin embargo, los problemas tienen esta intrigante cualidad de que, si ya tuvieran una manera clara de resolverse, no serían problemas. Curioso ¿No? Sé que suena absurdo, pero creo que siempre es importante recordarlo, resolver un problema no es un proceso lineal. Es un proceso que requiere mucha exploración, entendimiento e iteración, es un proceso poco claro que nos expone a sesgos, a información contrastante, poco consistente que tenemos que entender que, en primer lugar, si lo estamos atendiendo es porque no hay una solución evidente.

Es como ir al doctor. No vas al doctor cuando estás sano (generalmente), vas cuando necesitas que alguien que sabe lo que hace te haga un diagnóstico y, sobre todo, esperas que te cure. Pues, es lo mismo. Abordar un proyecto y esperar que nos den ya todos los alcances definidos y con toda la claridad pues… no hace necesaria nuestra presencia. Es por eso que un Diseñador Excepcional no se frustra ante la falta de claridad, al contrario, entiende que justo nuestra disciplina ofrece múltiples herramientas y procesos cuyo único fin es el de comenzar a identificar claridad en medio del caos.

3. Es capaz de aplicar la empatía, de verdad. No meramente simpatía o empatía teatral.

Un Diseñador Excepcional jamás, jamás, jamás emite un juicio de las observaciones que hace de sus usuarios. “Qué tontos que hacen eso” “¿Cómo que la gente no puede completar ese proceso?” “Estos usuarios nadie los entiende” son comentarios que te alejan de ser un Diseñador Excepcional. Nuestro trabajo como Diseñadores es observar y formar una interpretación de la realidad dentro del contexto de nuestros usuarios. Bajo esa definición no hay cosas “bien” o “mal” hechas. Así es como lo hace la gente, así es como lo entiende la gente, no hay más. Esa es la referencia relativa sobre la que tenemos que trabajar y no abordar nuestros problemas como una tarea de “corrección” de los hábitos de la gente, mucho menos si estamos trabajando con productos que, en primer lugar, nunca tomaron en cuenta la necesidad de los usuarios para gestarse y salir al mercado. Nuestro trabajo no es hacer que “la gente entienda”, es que desarrollemos productos más humanos que entiendan mejor a la gente para la que están desarrollados.

“Yo creo que el usuario hace eso por que yo lo haría así” no es empatía. No es ni siquiera simpatía, es una simulación teatral que parte de que, como ya “escuchamos” al usuario, ya asumimos que podemos inferir la motivación detrás de sus acciones, pero lo seguimos sesgando por el cómo nosotros percibimos las cosas. La empatía, de la mano de la compasión, nos permite entender no solo lo que la gente hace, sino el por qué. Un Diseñador Excepcional identifica las causas de origen, el contexto cultural, social, familiar, educativo. Identifica los detonadores emocionales y el por qué la gente se siente de determinada manera en determinado contexto. Nuestro trabajo es ayudarlos, resolver un problema, no juzgarlos ni corregirlos.

4. Un Diseñador Excepcional ve a los frameworks, metodologías, técnicas y herramientas de software como meras herramientas, no como el foco del trabajo.

Un Diseñador no necesita saber usar Sketch. Un Diseñador no siempre necesita trabajar con Design Thinking. Un Diseñador no siempre tiene, siquiera, que tener el título o pertenecer al área de Diseño o UX. Todas esas son herramientas que nos permiten hacer alguna parte de nuestro trabajo, ya sea un prototipo o una maqueta. A veces pertenecer al área “adecuada” te puede ayudar a conseguir una junta o un rol que se adapta mejor a tu especialidad, pero la verdad es que la herramienta no hace al Diseñador.

Diseñar es una manera de pensar. Es resolver un problema utilizando la empatía como una herramienta, para poder proponer una solución que genere valor desde la perspectiva de la persona que tiene el problema en primer lugar. Puedes hacer Diseño desde un rol de Producto o Negocio. Puedes ser un abogado y ser un Diseñador Excepcional, puedes no hacer interfaces o no tener los recursos en tu equipo para hacer la cantidad de entrevistas que necesitas, pero el mindset es el mismo: ¿Cómo puedo construir una solución que le sirva a la persona que tiene el problema?

5. Un Diseñador Excepcional es consciente de sus fortalezas y debilidades, sabiendo abordar un proyecto en cualquier etapa, pero también sabiendo que hay cosas que puede hacer mejor alguien más.

Un Diseñador Excepcional no es experto en todo. No necesitas ser un genio en Diseño Visual y también ser el mejor entrevistador de tu equipo. Reconocer tus límites y saber cuándo necesitas consultar con otros Diseñadores Excepcionales que tienen conocimientos diferentes a los tuyos también es una habilidad fundamental que justo es algo que llena de vida a nuestra disciplina.

No competimos por todos tener el mismo conocimiento, ni por resolver los problemas de la mejor manera, sino que colaboramos como disciplina para hacer una mejora colectiva en todos los productos y servicios que tenemos la fortuna de poder Diseñar. Identificamos las cualidades en otros, que nosotros sabemos que carecemos en nosotros y aprendemos de ellos, no porque queramos poseer todo el conocimiento, sino porque tal vez en algún momento nosotros podamos compartir lo que aprendimos de ese Diseñador Excepcional con alguien más.

Cualquiera puede diseñar, pero no cualquiera puede ser un Diseñador Excepcional. Hoy, más que nunca, necesitamos Diseñadores que quieran hacer un impacto profundo en la disciplina, que quieran ser líderes y ayudar a la formación, madurez y crecimiento de esta disciplina que tiene las herramientas para hacerle frente a todos los retos que como especie estamos abordando ahora. Necesitamos gente dispuesta a resolver problemas, dispuesta a querer ver la realidad a los ojos, identificar el fondo de todas estas crisis que nos agobian en una escala global y que realmente tengan una iniciativa de querer cambiar las cosas para mejorar.

El Diseño cuenta contigo, cuenta con que quieras ser un Diseñador Excepcional.

Si quieres saber más de mí y de mi trabajo puedes leer mis otros artículos en Medium, visitar mi sitio web o escribirme por Twitter.

Puedes seguir a UX México en Facebook, Twitter y LinkedIn para estar actualizado de nuestros eventos, talleres y ofertas para la comunidad.

User Experience Architect / Curador @UXMexico /#UX / adriansolca.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store