Métodos de Diseño — ¿Cómo se hace un Benchmark?

Adrian Solca
10 min readAug 20, 2021

Nada dice “no tenemos idea de qué quiere nuestro usuario” cómo basar toda la estrategia de un producto copiando lo que hace lo que tu crees que es la competencia. En realidad los análisis competitivos y Benchmarks de UX son herramientas poderosas cuando se aplican bien y definitivamente una herramienta que todo experto en Diseño tiene que dominar. En este Solcast hablaremos de todo lo que nunca te atreviste a preguntar de cómo hacer un Benchmark y para qué sirve.

Contexto

Todos hemos estado ahí. Algún directivo o persona influyente tiene una brillante idea, que descubrió en la página de la competencia y ahora, sin antecedente alguno, todo el equipo tiene que trabajar por recrearla.

Otro escenario también puede ser un “quiero un como Amazon, pero de nuestra compañía”, e igual, todo el equipo se pone a trabajar en crear un clon

¿Pero por qué es tan común este tipo de escenarios en la industria de creación de productos digitales? Es una pregunta compleja, pero me atrevería a decir que la principal razón es un tema de que las personas que definen los proyectos no son personas que entienden cómo funciona la tecnología. El MIT Sloan le dice a esta cualidad “Alfabetismo Digital”

Si yo soy una marca de coches, la idea de copiar la planta que produce coches de mi competencia causaría sonoras carcajadas en cualquier sala de juntas. Para que replicar el proceso de mi competencia si yo no hago los mismos coches que ellos, ni tengo la misma cadena de suministros? Seguramente tenemos procesos similares, pero ultimadamente la manera en la que -mi- planta funciona es lo que hace que mi marca sea mía.

Lo mismo sería, por ejemplo, copiar los acuerdos legales o los términos de servicio de mi competencia. No sé como hacer un contrato, entonces copio el contrato de mi competencia. Cualquier abogado se estaría revolcando de risa ante la idea.

Entonces ¿De dónde salió esta idea de que puedes ver cómo una empresa resuelve algo de software? Un…

--

--