Métodos de Diseño — ¿Cómo se hace una encuesta?

Adrian Solca
11 min readAug 26, 2021

Según Erika Hall, autora de “Just Enough Research”, las encuestas son la herramienta de investigación más peligorsa, por lo sencilla que parece ser de aplicar, y la falsa sensación que nos da de que estamos encontrando la verdad. Por eso, en este programa vamos a platicar de realmente cuál es el rol de una encuesta en investigación y cómo se hace, para evitar caer en esos errores.

Contexto

¿Qué te parece esta propuesta visual?

¿Qué tan probable es que recomiendes este producto?

¿Te gustó el producto que usaste?

Cuando empezó a popularizarse la idea de que teníamos que obtener información de los clientes al construir productos y servicios, por ahí de mediados de los noventas, empezaron a llegarnos encuestas de todo y para todo. Por correo, email, teléfono, mientras estás en una página, mientras descargas una app.

“No sabemos nada de las personas que usan este producto o que tienen una necesidad”, “Mandemos una encuesta” parece una recomendación sensible y sensata.

Hace mucho tiempo hacer una encuesta era súper díficil. Tenías que contratar a una agencia, la gente salía al campo con formatos kilométricos, o iban de casa en casa, o llamando por teléfono a ver quién les tomaba el pedido. Era un esfuerzo caro, y lento.

Pero llegaron las Redes Sociales y las herramientas digitales. Cualquiera puede poner una pregunta y la gente va a contestar. Completos extraños, amigos, familiares. Ahora hacer encuestas es fácil. Y el tema es que es fácil porque las estamos haciendo mal.

En este programa estoy repitiendo mucho del sentir de Erika Hall, autora de Just Enough Research. En las notas del video pueden ver ligas a sus artículos, pero ella fue la que puso el tema de las encuestas en la mesa de los problemas que enfrentamos como Diseñadores

Según ella, el problema de las encuestas es un reflejo del problema de las organizaciones. Y ella lo divide en 3: