Métodos de Diseño — Pruebas de usabilidad

Adrian Solca
12 min readSep 6, 2021

Las pruebas de usabilidad son ese ingrediente mágico que permite que UX sea realmente UX. Son un método clave y fundamental que nos permite contrastar nuestras expectativas contra las de las personas para las que decimos estar creando una solución. Es un método versátil, útil y relativamente sencillo, que cuando se ha aplicado bien, nos ha dado productos y experiencias que han cambiado nuestras vidas como usuarios. Hoy veremos todo acerca de este método y cómo se aplica.

Contexto

Las pruebas de usabilidad son el paso más importante en un proceso de creación de productos.

Las pruebas de usabilidad no son nuevas, ni exclusivas a lo que hoy conocemos como UX. Desde la revolución industrial, los creadores de estas máquinas y nuevas tecnologías observaban a las personas y evaluaban cómo realizaban algo y hacían adecuaciones para hacerlo más fácil o que el sistema fuera más productivo.

Voy a atreverme a decir que las pruebas de usabilidad, son incluso más importantes que las entrevistas con usuarios. Yo puedo Diseñar algo sin haber hablado con el usuario, voy a empezar sin información y sin foco, pero nada me detiene de hacerlo. Pero nada me salva de que eventualmente eso que estoy haciendo en algún momento va a tener que ser usado por alguien.

Por ejemplo, tal vez hoy decido que quiero diseñar zapatos para cocodrilos. No haber hecho investigación no me detiene, pero el algún momento voy a tener que ponerle un zapato a un cocodrilo, y voy a tener que ver si sirven para lo que yo creo que sirven.

No estoy condonando no hacer investigación previa, lo que estoy diciendo es que la investigación previa guía la prueba de usabilidad, pero la prueba de usabilida es inminente. Es el punto de quiebre para construir algo centrado en las personas.Puede no haber otros métodos, pero sin prueba de usabilidad, no hay ni remotamente UX.

Dieter Rams, uno de los Diseñadores más brillantes de la historia, crea sus productos a partir de observar cómo la gente…

--

--