“Menos” no siempre es “más”. A veces “menos” simplemente es “menos”.

Image for post
Image for post

Kazimir Malevich, Black Square, 1915, 79.5 x 79.5 cm, oil on canvas, Tretyakov Gallery, Moscow.

Todos los días veo dribbles, propuestas de diseño para apps, páginas, widgets. Diseñadores gráficos, arquitectos, diseñadores de interacción, todos proponiendo interfaces limpias, con colores saturados, un par de etiquetas de texto y mucho, mucho aire (espacio en blanco).

Image for post
Image for post

Estas interfaces no tienen ningún uso en el mundo real. No se han sometido a pruebas con usuarios y la mayoría de los casos, solo son re interpretaciones más “limpias” de conceptos que ya se utilizan en el mundo real. El sitio de mi cliente está copiando uno de los paradigmas más populares en diseño web. Una imagen de fondo, un título, un subtítulo y un “Call To Action”. Si es popular, es que ya está “probado”, entonces ¿Por qué el Home de mi cliente fracasa en convertir usuarios?

“Minimalism is the act of stripping the form to its very basic, necessary elements, the keyword here being “necessary.” No true minimalist would approve of those designs that leave the audience confused or unsure. The idea is to make the message more clear, not more hidden.” (El minimalismo es el acto de reducir la forma a sus elementos más básicos y necesarios, siendo “necesarios” la palabra clave. Ningún minimalista de verdad aprobaría un diseño que confunde a la audiencia. La idea es hacer el mensaje más claro, no ocultarlo) dice UX Booth.

“Design decisions aiming for reduction can easily introduce more friction and cognitive load, leading to a more complex user experience. Icons without text labels are difficult to understand, non-standard gestures provide no obvious affordance, the minimalist hamburger menu was proven many times to perform poorly.” (Decisiones de diseño que reducen pueden producir más fricción y carga cognitiva, creando una experiencia de usuario más compleja. Iconos sin etiquetas son difíciles de entender, gestos poco comunes no ofrecen ventajas obvias, y el menú de hamburguesa continúa ofreciendo pobres resultados) dice UX Myths.

Y si. No tienes que ser mi cliente para darte cuenta que el minimalismo solo por el mismo minimalismo crea más problemas de los que soluciona. El botón de hamburguesa es un ejemplo muy claro:

Image for post
Image for post

Utilizar la palabra “Menú” (que ocuparía el mismo espacio) incrementa en 20% el número de usuarios que hace clic, según un artículo de BBC News. Incluso Apple, que durante muchos fue el estandarte de buenas prácticas en usabilidad, al utilizar puntos como indicadores de estado para múltiples pantallas o vistas que pasan desapercibidos por los usuarios según Nielsen, o el extremadamente detallado caso de Apple Music, que ha desatado una apabullante cantidad de artículos mencionando las incontables fallas de usabilidad (solo busquen “Apple Music UX” para encontrar varios) pero la que a mi más me frustra es esta:

(Tomada de aquí)

Si tu interfaz “minimalista” requiere que ocultes 9 elementos de menú entonces tu interfaz no es minimalista. Esto no simplifica, solo esconde elementos debajo de la alfombra (bajo un ícono comodín), para que no “ensucien” una interfaz que está pobremente diseñada en primer lugar.

Algo minimalista puede ser este motherfucking website, muestra de que un sitio que tiene lo necesario para comunicar su mensaje, no necesariamente se tiene que ver como algo de una galería de Dribble o Behance. Recuerden que la función siempre, siempre, siempre dicta la forma.

Una interfaz simple es una interfaz que tiene los elementos que tiene que tener, no menos, no más. Mi cliente requiere una descripción de la gama de servicios disponibles en su Home; o al menos algo que apunte a la idea de esa gama de servicios, tal vez un fondo más comunicativo que unas sillas con blur, tal vez una línea más de texto. El cómo es algo que se puede afinar (con testing), lo importante es darse cuenta de que algo falta para que ese sitio diga más con menos, pero siempre con lo necesario.

Y ustedes UXers ¿Alguna vez han pecado de minimalistas en exceso?

User Experience Architect / Curador @UXMexico /#UX / adriansolca.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store