Métodos de Diseño — Las herramientas que usamos para resolver problemas

Adrian Solca
9 min readJun 24, 2021

Los carpinteros tienen martillos y serruchos. Los plomeros bombas y llaves. Los Diseñadores también tenemos un conjunto de herramientas que nos permite diagnosticar, atender, idear, explorar y validar cualquier reto que se nos presente. Porque en la disciplina de resolver problemas, la clave está en las herramientas que usas. En este programa veremos algunas de las más populares.

Contexto

El Solcast #19 hablamos, en términos generales, qué es Diseño.

En ese programa hablamos de que Diseño, como parte de su definición, es el proceso de crear un plan de como un símbolo, un producto, un servicio o hasta un ecosistema de todas estas cosas debe funcionar.

Hablamos de que este proceso, hay varias maneras de abordarlo. Hablamos de la escuela racional o estructurada, que nos permite Diseñar de manera lineal, con poca incertidumbre, como hacer un edificio. Lo defines y lo construyes, hay poco cambio entre el plan y el resultado final.

También hablamos de la escuela “orientada a la acción” que aplicamos cuando Diseñamos en un ambiente cambiante o de incertidumbre, en dónde vamos descubriendo la solución poco a poco.

Hablamos que independientemente a estas escuelas, Diseño fundamentalmente un proceso dividido en dos grandes etapas. El espacio del problema, en donde tratamos de entender lo que queremos hacer. Y el espacio de la solución en dónde tratamos de entender la mejor manera de hacerlo.

Lo último que vimos en ese programa, es el concepto del Diseñador y el diseñador. En dónde un Diseñador es alguien que aplica este proceso de manera profesional, estructurada, dónde no solo depende de lo que su intuición le dice.

Hablamos de que todos aplican diseño, desde un financiero que tiene que hacer un presupuesto o un abogado que tiene que planear un contrato. Pero luego están los Diseñadores que aplican este proceso en todo tipo de contextos.

--

--