No eres un Diseñador tan “Senior”como crees que eres.

Adrian Solca
4 min readMay 17, 2023
Photo by Sander Sammy on Unsplash

Los diseñadores de experiencia están capacitados para pensar estratégicamente y comprender las necesidades de los usuarios. Pueden ayudar a las organizaciones a navegar el entorno actual, que está lleno de incertidumbre. Sin embargo, para lograr esto, los diseñadores de experiencia necesitan tener la oportunidad de liderar y tomar decisiones. Deben poder trabajar con equipos interfuncionales e influir en la dirección general del producto.

Desafortunadamente, muchas organizaciones no están dispuestas a darles a los diseñadores de experiencia este nivel de responsabilidad. Ven el diseño de experiencia como una disciplina puramente visual y no comprenden el valor que los diseñadores de experiencia pueden aportar. Como resultado, los diseñadores de experiencia a menudo se sienten frustrados y subutilizados.

Si las organizaciones desean aprovechar al máximo el diseño de experiencia, deben comenzar a dar a los diseñadores de experiencia la seniority que merecen. Deben tener la oportunidad de liderar, tomar decisiones e influir en la dirección general del producto. Solo entonces los diseñadores de experiencia podrán utilizar todo su potencial para ayudar a las organizaciones a tener éxito.

Aquí hay algunas formas en que los diseñadores de experiencia pueden utilizar su conjunto de herramientas de diseño de experiencia dentro de sus organizaciones:

  • Realizar entrevistas. Una de las mejores formas de comprender las necesidades de los usuarios es realizar entrevistas. Esto te dará una cuenta de primera mano de lo que los usuarios experimentan y con qué tienen dificultades.
  • Crear prototipos. Los prototipos son una excelente manera de probar ideas y obtener comentarios de los usuarios. Pueden ser tan simples como bocetos o tan complejos como software funcional.
  • Analizar información. Los diseñadores de experiencia están capacitados para analizar información. Esto se puede utilizar para identificar tendencias, comprender el comportamiento del usuario y tomar decisiones fundamentadas.
  • Comunicar de manera efectiva. Los diseñadores de experiencia deben poder comunicarse de manera efectiva tanto con audiencias técnicas como no técnicas. Deben poder explicar conceptos complejos de manera clara y concisa.
  • Negociar de manera efectiva. Los diseñadores de experiencia deben poder negociar de manera efectiva con las partes interesadas. Deben poder obtener aceptación para sus ideas y garantizar que su trabajo esté alineado con los objetivos de la organización.

Al utilizar su conjunto de herramientas de diseño de experiencia, los diseñadores de experiencia pueden aumentar su seniority y tener un impacto real en sus equipos y organizaciones.

No es culpa de los usuarios

En la Experiencia del Usuario siempre decimos que algo no es culpa de los usuarios porque es la experiencia la que está mal diseñada. Quiero destacar que lo mismo ocurre al adoptar UX en una organización, no es culpa de ellos si son malos en UX porque nosotros somos los expertos y se supone que debemos hacerles saber el valor de nuestro trabajo, pero los diseñadores simplemente parecen no entender cómo obtener un lugar más estratégico debido a la falta de comprensión de cómo comunicarse y negociar.

Cómo comunicar el valor de UX

El primer paso es comprender los objetivos de la organización. ¿Qué están tratando de lograr? Una vez que comprendas sus objetivos, puedes comenzar a explicar cómo UX puede ayudarlos a alcanzar esos objetivos. Por ejemplo, si la organización está tratando de aumentar las ventas, puedes explicar cómo UX puede ayudarles a crear un sitio web o una aplicación más amigable para el usuario que facilite a los clientes comprar sus productos.

El siguiente paso es cuantificar el valor de UX. Esto significa mostrar a la organización cómo UX puede ahorrarles dinero o hacerles ganar más dinero. Por ejemplo, puedes mostrarles cómo un sitio web bien diseñado puede reducir los costos de soporte al cliente o cómo una aplicación fácil de usar puede aumentar la participación de los clientes.

Finalmente, debes ser capaz de comunicar el valor de UX de una manera fácil de entender. Esto significa usar un lenguaje sencillo y evitar el uso de jerga técnica. También debes ser capaz de contar historias que ilustren el valor de UX. Por ejemplo, puedes contar la historia de un cliente que tuvo una experiencia positiva con un producto o servicio bien diseñado.

Cómo negociar para obtener un papel más estratégico

Una vez que hayas comunicado el valor de UX, debes ser capaz de negociar para obtener un papel más estratégico. Esto significa ser capaz de articular tu visión para el futuro de UX en la organización y explicar cómo puedes ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos.

También es importante estar preparado para comprometerse. Es posible que la organización no esté dispuesta a darte todo lo que deseas, pero deberías poder obtener algunas concesiones. Por ejemplo, es posible que no puedas obtener un equipo de UX dedicado, pero es posible que puedas tener voz en las decisiones sobre UX.

Siguiendo estos consejos, puedes aumentar tus posibilidades de obtener un papel más estratégico en tu organización.

--

--