Solo 5% de los usuarios a nivel mundial tienen tu nivel de conocimiento sobre cómo usar tecnología

Un estudio de más de 215,942 personas en 33 países de 16 a 65 años ha clasificado la ‘habilidad’ de uso de tecnología.

2/3 partes de la población mundial no pueden utilizar tu app, página web, bot, formulario, landing page, dashboard, intranet o lo que sea que hayas diseñado.

En lo que es un muy necesario cubetazo de agua fría, Nielsen Norman Group nos comparte uno de los estudios más extensos de capacidad de uso de herramientas tecnológicas. Si tu estás leyendo este artículo, eres del 5% de la población mundial.

La tarea más avanzada que 95% de los usuarios pueden realizar es llenar un formulario. Si, es en serio. “Un ejemplo de una tarea nivel 2 es encontrar un documento relacionado con sustentabilidad [en una bandeja de correo electrónico] enviado por John Smith en Octubre del año pasado” dice literalmente la descripción del estudio. Esa es la tarea más avanzada que puede realizar un usuario PROMEDIO independientemente de su edad, sexo, nivel de educación, nivel socioeconómico y familiaridad con la tecnología. Este es nuestro usuario.

Por debajo de este están los usuarios que saben llegar a una página o abrir una aplicación pero no utilizar navegación o funciones avanzadas como filtros o selectores. Básicamente son usuarios que no saben cómo ‘resolver’ un problema y se quedan con la información que el sistema les arroja de manera obvia. Esta audiencia representa 1/3 parte de tus usuarios.

Hagamos de 2017 el año en dónde seamos conscientes de que no estamos en la industria de hacer ‘cosas bonitas’ ni ‘experiencias memorables y deleitables’ (Puaj). Estamos en la industria de ayudarle a nuestros usuarios a resolver problemas reales. Dejemos de preocuparnos por las animaciones y las transiciones y comencemos a entender que los usuarios no están capacitados (ni interesados en aprender) para utilizar la ridícula navegación de tu app o servicio. No se quieren aprender los nombres de tus productos ni de tus términos propietarios, no quieren llenar tus formularios ni quieren recibir tus correos electrónicos.

2017 es el año dónde tenemos que volver a lo básico. Tenemos que resolver a nivel fundamental los flujos de navegación, la estructura de los datos, la calidad del contenido y el lenguaje de nuestros sistemas. Dejemos de payasear en Dribble resolviendo interfaces fantásticas e irreales y ayudemos a que los usuarios puedan resolver tareas complejas con ayuda de lo que sea que nosotros diseñemos sin que ellos se frustren y sin que tengan que enfrentarse a una barrera o curva de aprendizaje. Es nuestro trabajo y nuestra responsabilidad hacer que sea más fácil (o que cree menos resistencia) resolver un problema que quedarse con él.

Y por último, hagamos de 2017 el año en que entendemos que nosotros no somos el usuario. El usuario no entiende ni tiene por qué entender nuestras limitantes de presupuesto, de tiempos, nuestro modelo de negocio. Hagamos una app que CUALQUIERA pueda usar por medio de entender sus hábitos, necesidades y motivaciones. Si no estamos haciendo eso ¿Para que estamos? Este estudio es nuestro KPI como industria, con la popularidad (y demanda) de UX ¿Cómo se va a ver esta gráfica dentro de 5 años? ¿Qué estamos haciendo todos los días como UXers para cambiarla y mejorarla?.

User Experience Architect / Curador @UXMexico /#UX / adriansolca.com

User Experience Architect / Curador @UXMexico /#UX / adriansolca.com