¿Qué es el Internet y cómo funciona?

Adrian Solca
9 min readApr 15, 2021

Lo usas todos los días, estás conectado a él cada minuto que pasas despierto (y tal vez algunos de los que pasas dormido) pero… ¿Realmente entiendes qué es y cómo funciona? En mis años trabajando en equipos digitales, me he encontrado decenas de veces en las que buenas ideas y buenos equipos son frustrados por desconocer cómo funciona algo que damos por hecho todos los días: El Internet. En este programa vamos a hablar de todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona.

Contexto

Para hablar del Internet, tenemos que remontarnos a Estados Unidos en 1960. No se preocupen, prometo que no va a ser una clase de historia, solo es para marcar el contexto.

En los 60s las computadoras estaban empezando a utilizarse en instituciones grandes que podían pagar una. En muy poco tiempo algunos ingenieros se dieron cuenta que estaría chido que estas nuevas máquinas pudieran comunicarse entre ellas, de la misma manera que nosotros ya lo hacíamos con radios, teléfonos y telégrafos.

Fue así como se conceptualizó el Internet, como un proceso para hacer que dos o más computadoras hablen entre si.

El Internet ha cambiado muy poco con respecto a su implementación base, que estaba regida por la tecnología que teníamos disponible en ese momento. ¿Qué tecnología estaba disponible? pues, en los 60s teníamos radiotransmisores, cable coaxial (de cobre) y cable de teléfono. Es con eso con lo que se construyó lo que hoy conocemos como Internet.

Hoy ya casi no usamos cable de cobre, tenemos cables de fibra óptica (que son como tubos de vidrio por donde viaja un haz de luz) y ya podemos usar satélites, no solo radios para transmitir información. Pero esto solo implica que podemos

Esto, sobre lo que estás viendo este programa, se conceptualizó en los 60s y si bien los componentes físicos son mejores, los principios son los mismos.

Definición

El Internet es una red de computadoras conectadas entre si. Eso es todo lo que…

--

--