¿Qué es el Internet y cómo funciona?

Lo usas todos los días, estás conectado a él cada minuto que pasas despierto (y tal vez algunos de los que pasas dormido) pero… ¿Realmente entiendes qué es y cómo funciona? En mis años trabajando en equipos digitales, me he encontrado decenas de veces en las que buenas ideas y buenos equipos son frustrados por desconocer cómo funciona algo que damos por hecho todos los días: El Internet. En este programa vamos a hablar de todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona.

Contexto

Para hablar del Internet, tenemos que remontarnos a Estados Unidos en 1960. No se preocupen, prometo que no va a ser una clase de historia, solo es para marcar el contexto.

En los 60s las computadoras estaban empezando a utilizarse en instituciones grandes que podían pagar una. En muy poco tiempo algunos ingenieros se dieron cuenta que estaría chido que estas nuevas máquinas pudieran comunicarse entre ellas, de la misma manera que nosotros ya lo hacíamos con radios, teléfonos y telégrafos.

Fue así como se conceptualizó el Internet, como un proceso para hacer que dos o más computadoras hablen entre si.

El Internet ha cambiado muy poco con respecto a su implementación base, que estaba regida por la tecnología que teníamos disponible en ese momento. ¿Qué tecnología estaba disponible? pues, en los 60s teníamos radiotransmisores, cable coaxial (de cobre) y cable de teléfono. Es con eso con lo que se construyó lo que hoy conocemos como Internet.

Hoy ya casi no usamos cable de cobre, tenemos cables de fibra óptica (que son como tubos de vidrio por donde viaja un haz de luz) y ya podemos usar satélites, no solo radios para transmitir información. Pero esto solo implica que podemos

Esto, sobre lo que estás viendo este programa, se conceptualizó en los 60s y si bien los componentes físicos son mejores, los principios son los mismos.

Definición

El Internet es una red de computadoras conectadas entre si. Eso es todo lo que es.

Hoy en día no podemos conceptualizar una computadora sin algún tipo de conexión a otra cosa. Y lo que definimos como “computadora” ya puede ir desde un aparato que controla las luces de tu casa hasta tu televisión, tu teléfono y obvio la cosa esa con la que trabajas todos los días.

Las computadoras no siempre se hablaron entre sí. Justamente el Internet es un conjunto de protocolos y servicios que habilitan esa comunicación.

Permitir que las computadoras hablen entre sí nos permite acceder a información y personas localizadas físicamente en cualquier parte del mundo, nos permite apalancarse de un poder de procesamiento colectivo.

¿Cómo funciona?

He pasado por varios borradores para tratar de buscar la mejor analogía, no es fácil encontrar un balance entre simpleza y precisión. En mi experiencia, la MEJOR analogía del Internet salió en WiFi Ralph, así que tomaré algunos puntos de ahí.

Entonces.

  • El Internet es una red para que computadoras hablen entre sí, tenemos que entrar en materia de cómo es esa conversación.

En esta conversación hay dos participantes: El cliente y el servidor.

  • El cliente es el que pide la información y el servidor es el que entrega la información

La conversación entre estos dos va más o menos así.

Cliente: “Hola, abro comunicación soy perrito, quiero ver este video que está en YouTube.com”

Servidor: “Hola perrito, yo soy Lupe. Voy por tu video”

Servidor: *Se voltea con todas las Lupes y van conectándose hasta llegar a la Lupe que tiene el video*
Servidor: “Aquí está tu video, perrito”

Cliente: “Gracias, parece que todo OK. Cierro comunicación”

Si quieren investigar a -detalle- cómo funciona esto, chequen el link en la descripción del video que habla del modelo OSI.

Ahora, hagamos zoom en este proceso. Comencemos primero por el lado de Lupe, que es lo más complicado.

  • Lupe aquí es una analogía para un aparato físico. Existen algunos nodos de Lupes regados en distintas partes del mundo, normalmente en regiones físicamente remotas y aisladas, porque tienen que estar protegidas.
  • Estos aparatos representan algo así como “terrenos virtuales” donde se construye todo el Internet. Curiosamente, 90% de esos terrenos “públicos” son propiedad de Amazon, Google y Microsoft, con alguna participación de empresas más pequeñas como Oracle, Salesforce, Alibaba y Tenecent.
  • En esos terrenos virtuales está construída la gran mayoría de los servicios que usas todos los días. Spotify usa terrenos de Google y Netflix usa terrenos de Amazon
  • Empresas como Facebook y Apple tienen sus propios terrenos, pero son de uso exclusivo para sus servicios.
  • Las empresas muy grandes compran sus terrenos directamente con estas empresas gigantes donde comienzan a desarrollar su infraestructura. Para todos los demás, estas empresas “sub contratan” pedazos de sus terrenos a empresas que se llaman Hosting.
  • Entonces, si tuviéramos que imaginarnos el Internet, podríamos imaginarnos una inmensa ciudad, con terrenos y lotes inmensos sobre los que se construyen edificios en caso de servicios muy grandes, o zonas “residenciales” o dónde hay plazas comerciales en donde se arrendan espacios más pequeños, compartidos, en dónde todos ponemos nuestras tiendas y páginas personales.
  • Aquí es dónde WiFi Ralph hizo una genial metáfora, mostrándonos el Internet como una ciudad en dónde Google.com o Disney Online son edificios.
  • Todos estos terrenos están almacenados en cientos de miles de Lupes al rededor del mundo. Ninguna Lupe tiene todo, sino que todas las Lupes saben (más o menos) lo que tienen todas las demás Lupes.
  • Este video que estás viendo lo estoy subiendo a una Lupe en particular, a un espacio dentro del “terreno” de YouTube. Para tú poderlo ver, la Lupe asignada a ti por cercanía física le pregunta a todas las Lupes para saber cuál “lo tiene” que es a la que se conecta para que puedas verlo.
  • La distancia juega un rol. Mientras más lejos está la Lupe que tiene el contenido que quieres, más se “tarda” porque la información literalmente viaja por cables. Por eso es que las Lupes tienen un sistema ingenioso de guardar “copias” de la información de otras Lupes, esto se llama “caché” o “cash” que es como se lee.

Entonces, todo esto es lo que pasa del lado de Lupe. Ahora veamos lo que pasa del lado de Perrito.

  • Lupe se encarga de almacenar y servir la información. El trabajo de perrito es presentar esa información para que tú, el usuario, la puedas usar.
  • Recuerda que finalmente estamos hablando de unos y ceros. Para ver este video, no es que esté viajando el video literalmente por el tubo, lo que viaja es una serie de instrucciones que le permiten a Perrito “pintar” este video para que tú puedas verlo.
  • Para poder interpretar lo que le manda Lupe, Perrito necesita programas especiales, nosotros los conocemos como navegadores. Los navegadores toman una serie de instrucciones y “arman” lo que nosotros conocemos como página.
  • Hace muchos años, los navegadores solo podían armar páginas con cosas muy sencillas, a lo mucho solo texto, pero mientras las computadoras se han hecho más poderosas ya pueden pintar cosas más complejas, animaciones, transiciones, videos. Hace 10 años una página pesaba 900 KB (piensa en 900 “kilos”) hoy en día pesan 1,400 Kilos, algunas llegan a pesar hasta 16 mil Kilos
  • Cuando usas una app o algo que no es a través de un navegador, también hay un ejercicio de transmisión, pero casi siempre hay una parte “ya armada” en tu computadora, por eso tienes que instalar algo.
  • Ya que tienes algo instalado, por ejemplo, tu Spotify de escritorio o tu app de Netflix en tu televisión, igual esa app tiene que utilizar el Internet para traer la última información, solo no tiene que ser “interpretada” por un navegador, es interpretada directamente por la app.

Entonces recapitulando

  1. Internet es una red de computadoras hablando, pidiendo y entregando cosas.
  2. Las computadoras que “entregan” están regadas por todo el mundo, cada una guarda una parte del Internet y se comunican entre ellas. Esas computadoras generalmente son propiedad de grandes empresas que permiten que esa infraestructura exista en primer lugar.
  3. Las computadoras que reciben tienen que interpretar lo que reciben, porque las Lupes envían la información por partes y con instrucciones de cómo ensamblar.
  4. Factores como la velocidad de las computadoras, y cosas como la distancia y el medio de transmisión pueden afectar esa experiencia. Hay algunos “trucos” que tenemos para hacer sentir que algo es más rápido, pero finalmente estamos gobernados por las leyes de la física.
  5. Existen redes entre computadoras que reciben, en dónde generan como una doble identidad: que pueden enviar y recibir. Estas redes se llaman Peer to Peer, o Perrito a Perrito. Esto significa que no siempre tienes que pasar por una Lupe,

¿Para qué sirve?

Más específicamente, para que TE sirve saber esto.

Pues bueno. Entender que Internet no es más que un proceso de comunicación, te ayuda a entender qué es lo que puede salir mal.

¿Qué puede salir mal cuando nos comunicamos entre personas?

  1. Que no nos entendamos — Que para este problema es que hay tantos candados y tantos seguros de que se establece la comunicación.
  2. Que una de las dos partes no esté poniendo atención. Esto se le conoce como “error 500” que es cuando Lupe no contesta (casi siempre porque Lupe está caída)
  3. Que una persona sea lenta en contestar, o que la velocidad no sea la “misma” entre ambos. Por ejemplo, cuando una página es muy grande, pero Perrito es más lento.
  4. También puede haber alguien escuchando la conversación, o en la información que manda Lupe puede ir algo que le diga a Perrito que le transmita información.
  5. También Lupe puede no tener la mejor de las intenciones, o puede ser una Lupe pirata haciéndose pasar por alguien más. O Lupe puede mandarte una cosa y decirte que es otra.

Si te dedicas a construir productos o experiencias digitales, muy probablemente tu producto usa el Internet en alguna forma. Lo que esto implica es que tu producto usa este sistema de comunicación, esto implica:

  1. Tu experiencia muy probablemente depende de un proveedor o de Hosting o de Nube, en dónde poner tu experiencia para ser visitada por cualquier persona. Es decir, tu experiencia depende de otros.
  2. Como cada Perrito es diferente, eso implica que la experiencia va a ser diferente para todos y no tienes control de eso, porque no depende de ti.
  3. Hay parte del proceso que hace Lupe, y hay parte del proceso que hace Perrito, las páginas modernas por ejemplo, mandan un archivo con un directorio como íconos y botones (CSS) y luego otro archivo con instrucciones de cómo armarlos (HTML) y algunas instrucciones más sofisticadas de cómo operar ciertas cosas (JS).
  4. Imagínate que es como pedir un mueble. Es diferente si voy enviando las piezas, cada tornillo y cada pata y al final las instrucciones, a si desde el principio te mando todo. Y no solo eso sino que imagínate que en vez de mandarte las 4 patas, te mando solo 1 y tu pudieras “clonarla” para poner las otras 3. Nos ahorramos enviarte 3 patas y el tiempo que eso conlleva.

Honestamente, podríamos todavía hablar mucho, mucho, mucho, pero digamos que esto es lo más básico de literalmente cómo funciona el Internet. Si les interesa que profundicemos en algo, díganme qué es lo que les interesa conocer.

Cierre

Vamos a dejarla ahí. Si aprendieron algo invítenme un café con la liga en la descripción, compartan este episodio a quien creen que puede servirle y déjenme un like y un comentario platicandome lo que aprendieron.

Háganme llegar sus dudas por acá, Twitter o Linkedin para contestarlas en las siguientes ediciones y no olviden revisar la descripción del video para notas y referencias.

Nos vemos el próximo miércoles y… Felices trazos.

Si quieres saber más de mí y de mi trabajo puedes

¡Felices trazos!

User Experience Architect / Curador @UXMexico /#UX / adriansolca.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store