¿Qué es un Design Sprint y cómo se hace?

Adrian Solca
14 min readAug 5, 2021

En los 10 años desde su existencia, Design Sprint ha mostrado ser un método integrado y accesible que permite a muchos tipos de equipos y organizaciones aplicar un proceso de Diseño acotado a las restricciones de tiempo que muchos proyectos tienen. Que más organizaciones hagan Diseño suena a una idea genial, pero desafortunadamente la mayoría de los Design Sprints se hacen mal. En este programa vamos a hablar de qué es un Design Sprint y cómo se hace, ahora si, bien.

Contexto

Es el año 2010. En términos de tecnología, esto es como la edad media. El iPhone tenía ya un par de años en el mercado, igual que Facebook. En esta época todos mis clientes querían que les hiciéramos un “como Facebook” pero de su marca.

Google tenía una aceleradora en San Francisco, llamada Google Ventures. Este equipo fue responsable de crear marcas como Nest, una marca de termostatos y cámaras inteligentes; y una marca de café llamada Blue Bottle, muy popular en California. Su trabajo obviamente era encontrar nuevas áreas de innovación en las que Google pudiera invertir.

En ese equipo trabajaba Jake Knapp. Jake había estado trabajando en un producto muy exitoso, un producto que se llamaba Microsoft Encarta. Jake cuenta que en ese producto se encontró por primera vez con la burocracia organizacional y la frustración que crea. Jake salió de Microsoft y cayó en Google, en Gmail.

Ahora, Google tiene esta famosa regla de que el 20% del tiempo tienes que trabajar en algo tuyo. Jake estaba trabajando en una herramienta de co creación llamada Google Meeting. Se juntó con un par de Googlers más e hicieron un ejercicio de prototipar algo. Ese algo eventualmente se convirtió en Hangouts.

Todo esto se los cuento para que ubiquen el nivel de Jake, y que él no es sólo un vato que escribió un libro. Es importante entender a la persona que define algo, para entender su intención detrás de la definición.

--

--