¿Qué es UX?

Adrian Solca
4 min readApr 5, 2022
Photo by fauxels

“UX” es una palabara que se avienta en juntas, vacantes de trabajo, presentaciones y páginas corporativas. Todos creen que saben qué significa, pero en cada clase que doy siempre les pido que me digan qué es UX y pasan dos cosas:

  1. Cada respuesta es diferente
  2. Cada respuesta tiene una “idea” aproximada

Hasta la fecha, en cursos tanto a Diseñadores como a no Diseñadores nadie parece tener 100% claro que -ES- UX.

UX es una abreviación

“UX” significa User Experience, que por si mismo no significa nada. El nombre completo es User Experience Design o “Diseño de la experiencia del usuario”.

En posturas más recientes, consideramos la palabra “usuario” problemática porque resta elementos humanos y reduce a una persona a meramente un rol, por eso es que existen otros que lo describimos como “Diseño Centrado en las Personas” o “Diseño Centrado en los Humanos”

Pero apeguémonos a la definición básica: UX es Diseño de la experiencia del usuario y se compone de tres conceptos: Diseño + Experiencia + Usuario

1. Diseño

Muchos asocian diseño con un concepto estético o visual. Pero su definición dice otra cosa:

“Diseño es un plan producido para mostrar el funcionamiento de un edificio, prenda o algún objeto antes de ser hecho”

Diseñar es planear como algo va a ser antes de que se haga. Cuando haces una lista del súper, estás planeando cómo vas a hacer tus compras y cuando haces un prespuesto estás planeando cómo vas a administrar tu dinero.

Durante mucho tiempo “Diseño” era algo que hacíamos de manera intuitiva. Pero durante la segunda mitad del siglo XX se estructuró como un proceso o una serie de pasos.

“Diseño no solo es para profesionales. Es una habilidad y capacidad humana fundamental, y la humanidad ha Diseñado desde que comenzó a inventar y usar herramientas hace miles de años.” — UK Design Council

2. Experiencia

Es algo que vivimos y de lo que somos parte. Cuando experimentamos algo, generalmente implica percibir o sentir algo a través de nuestros sentidos, que es interpretado por nuestro cerebro.

Una experiencia no necesariamente es algo que sucede en el presente. También puede ser algo que recordamos, o algo que creemos que vamos a sentir en un futuro.

“La experiencia de usuario abarca todos los aspectos de la interacción de un usuario final con una compañía, sus productos y servicios.” — Don Norman

3. Usuario

Un usuario es alguien que usa u opera algo. Una herramienta, una máquina, una computadora, un servicio, software o sistema. Es implícito que el usuario quiere usar la herramienta en cuestión para lograr algo o resolver un problema.

Diseño + Experiencia + Usuario

UX o Diseño de Experiencia de Usuario (User Experience) es el campo profesional responsable de planear cómo el usuario de una herramienta va a percibir o interactuar con dicha herramienta.

UX tiene varias acepciones:

  • UX como Rol: Rol: Profesional experto en métodos y herramientas de Diseño de Experiencia.
  • UX como Campo: Conjunto de prácticas, especialistas y métodos que se utilizan para construir experiencias.
  • UX como Concepto: Todo lo que un usuario percibe, usa y necesita para cumplir una tarea al usar una herramienta.

“Cuando hablamos de Diseño en el campo de la innovación, nuestro foco está en diseñar soluciones para -y frecuentemente con- otros para alcanzar un resultado futuro deseado. — UK Design Council

Explicar qué es UX es probablemente una de las actividades más recurrentes que realizarás como parte de este campo profesional, así que es una buena práctica que tengas a la mano una definición que te ayude a alinear a tus equipos sobre la expectataiva y la realidad que nosotros como profesionales aportamos a los proyectos.

--

--