¿Qué es UX Research y cómo se hace?

Adrian Solca
11 min readJul 22, 2021

Hay tantos mitos alrededor de la investigación de usuarios. La famosa “regla” de los 5 usuarios, la eterna discusión de “la muestra representativa”. Este episodio vamos a desmitificar qué es Investigación de Usuarios, para qué sirve, y en especial por que tus dos semestres de estadística de la Universidad no te hacen un experto en investigación

Contexto

Hemos dedicado muchos programas a hablar del proceso de Diseño.

Recapitulando. Hemos hablado que independentemente al “sabor” o método que quieras usar, el proceso se divide en dos etapas: el espacio del problema (entendiendo qué queremos hacer) y el espacio de la solución (entendiendo cómo queremos hacerlo).

Si el problema no está bien explorado, la solución no será buena. Y en el corazón del espacio del problema se encuentran herramientas de investigación y exploración.

Podríamos decir que la investigación es dónde empieza todo. La calidad de nuestra investigación, los métodos que usamos, las personas con las que hablamos, las hipóteisis, nuestros sesgos, todo suma para el éxito o el fracaso de nuestro proyecto. Es como tratar de cocinar algo, la calidad de nuestros ingredientes dicta por completo la calidad de nuestro platillo. Nunca vas a hacer un buen plato con ingredientes malos.

Si vamos a hablar de UX, de Diseño Centrado en las Personas, podemos decir que la Investigación UX, o la investigación de personas, o de usuarios, es de dónde vamos a sacar los ingredientes para nuestro proceso.

La investigación UX es muy mal entendida (incluso por gente que la practica) porque es una combinación de varias cosas, pero hace un poco más de sentido si lo vemos como una evolución, más que como algo que nació súbitamente.

Al principio de la revolución industrial, había un conjunto de ingenieros que estaban diseñando estas nuevas máquinas para poder ser operadas y utilizadas por personas. Estos ingenieros no eran investigadores, pero tenían que observar a la gente y sus…

--

--