¿Qué es que algo sea Usable, Accesible e Incluyente?

Adrian Solca
3 min readJan 9, 2023

Para continuar con las temáticas de Enero de “volver a lo básico”, hoy vamos hablar de una característica fundamental del Diseño Centrado en las Personas que trasciente Figmas y tendencias: El Diseño Universal.

El fin último de todos los que se digan Diseñadores de Experiencias, Investigadores de UX, Design Thinkers, Human Centered Design y demás anexos; es el de construir experiencias que sean realmente útiles y valiosas para todos los seres humanos, independientes a sus contextos, discapacidades o necesidades. Esta obligación es especialmente necesaria en un mundo en dónde cada vez más usuarios están siendo forzados a utilizar canales Digitales como único medio para interactuar con productos y servicios.

Frecuentemente los conceptos de Usabilidad y Accesibilidad, como parte del Diseño Universal, son ambiguos e incomprendidos. En la mayoría de los productos y servicios son vistos con elementos “adicionales” y muchos ni siquiera son considerados en los requerimientos técnicos. Sin embargo el derecho a la accesiblidad es un Derecho Humano protegido y resguardado por múltiples legislaciones alrededor del mundo, que implican que no considerar herramientas de accesibilidad representan un caso de discriminiación que limita y entorpece el uso de un producto o servicio.

La accesililidad y la inclusión también son parte de los objetivos establecidos por las Naciones Unidas como parte de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible a ser alcanzado de manera global para 2030.

No se puede lograr un producto realmente incluyente sin observar, entender, analizar y evaluar con usuarios reales, con capacidades y necesidades diversas, que representen de manera real tu universo de usuarios y tomar en cuenta las necesidades específicas de cada uno de ellos. Hacer Diseño de Experiencia de Usuario implica una responsabilidad y un esfuerzo de Diseñar desde la empatía. Si no, es puro teatro.

Y tú ¿Haces experiencias incluyentes?

#diseño #design #ux #empatía #accessibility #usability #inclusion #inclusivedesign #universaldesign #accesibilidad #usabilidad

--

--