Storytelling — Aprendiendo a contar historias

Adrian Solca
8 min readMay 7, 2021

Para nosotros, los humanos, todo es una historia. Desde las lecciones que aprendemos del pasado, hasta lo que nos imaginamos que trae el futuro. Cosas que nos motivan y que nos definen. Aprender a contar historias es una parte clave de comunicarte con otras personas y en este Solcast hablaremos de eso.

Contexto

Normalmente comenzamos todos los programas explicando el contexto en el que un término nace o se define, porque eso nos ayuda a contrastar que tan relevante puede ser para nosotros.

Pero en el caso del storytelling, es difícil dar contexto. Contar historias es un acto tan viejo como la humanidad misma. De hecho, podríamos decir que nuestra capacidad de contar historias es justo lo que nos permitió evolucionar como especie.

Antes de que existiera la escritura, contábamos historias como parte de una tradición oral que nos permitía compartir enseñanzas y aprendizajes de nuestros antepasados.

Cada humano no tenía que re-aprender a qué temer, porque se podía contar a través de una historia, lo que reducía la curva de aprendizaje y que cada generación tuviera más información que la generación anterior.

Conforme nuestra civilización ha ido avanzando, las historias se han ido adaptando, pero la fórmula se ha mantenido relativamente igual, y si observamos a algunas de las personas más influyentes, son influyentes por su capacidad para contar historias.

Las historias nos sirven para transmitir aprendizajes, valores, para entretenernos. Tenemos una predisposición a preferir las historias por encima de cualquier otro método de transmisión de ideas y eso implica que saber contar historias es una poderosa herramienta.

Hoy vamos a aprender qué compone una historia y cómo pueden ustedes aplicarla a su vida cotidiana.

Definición

“Una historia es básicamente una explicación de cómo y por qué la vida cambia” Dice una definición de que es una Historia en uno…

--

--