UX Research: ¿Qué es un método y qué es una metodología?
Para los que les gustan las palabras grandes, el campo de investigación de usuarios tiene las siguientes características:
📌Investigación aplicada:
Siempre se hace investigación para resolver un problema
📌Investigación descriptiva o correlacional:
La investigación puede contestar directamente una pregunta, sin necesariamente tener un entendimiento de la causa de la respuesta. Pero también puede ayudar a explicar la relación entre dos fenómentos.
📌Investigación explicativa o exploratoria:
Dependiendo del momento en el que se investigue, nos puede ayudar a analizar las causas de un problema, pero también puede ayudarnos a descubrir espacios de los que hay poca o nula información previa.
📌Combina métodos estructurados y no estructurados:
A veces tenemos que improvisar y adaptarnos para extraer información, en otras ocasiones necesitamos una planeación minuciosa y detallada con variables controladas.
📌Investigación longitudinal:
Esto significa que un proceso de investigación suele requerir dar seguimiento a un mismo punto de información a lo largo de varios momentos de investigación y a lo largo del tiempo.
Antes, en los tiempos de Norman. Investigación de usuarios era una actividad que duraba meses. Se hacían pruebas longitudinales con varios grupos de usuarios para refinar una solución que podría tomar 2 o 3 años en construírse. Este modelo es insustentable para la realidad actual.
En 2013, Erika Hall publicó “Just Enough Research” en dónde habla de que existe un punto en todo proceso de investigación en donde la información es “suficiente” para poder tomar una decisión.
💡Si la investigación continúa, se corre el riesgo a tener más información de la que se puede analizar y caer en un desperdicio.
💡Si la investigación se corta antes, entonces hay que llenar los huecos de información faltante con conjeturas, llevando a una decisión equivocada.
⭐ Esa es la importancia de tener un objetivo de investigación claro, y dedicar tiempo a elegir la combinación de métodos correctos que nos ayudan a obtener la mayor cantidad de información relevante, con la mayor eficiencia operativa.