UX Writing — Creando contenido centrado en las personas

Adrian Solca
14 min readOct 28, 2021

UX es un campo que nació de la cruza de campos de Diseño, Ingeniería y Psciología. Durante mucho tiempo UX se traducía en botones, etiquetas y pantallas; pero con la evolución de la tecnología el contenido y el contexto de esos botones, etiquetas y pantallas ha sido cada vez más complejo y relevante. Hoy en día tenemos interfaces completamente compuestas por texto, o interfaces sin pantallas en dónde interactuamos con asistentes de voz. Esto ha dado pie a un nuevo campo de especialización conocido simplemente como “UX Writing”.

Contexto

Mucho hemos hablado de la historia del Diseño de Productos y el Diseño de experiencias. Hemos hablado de cómo los Ingenieros adoptaron la manera de abordar problemas por parte de los Diseñadores, hemos hablado de cómo el campo que conocemos hoy nació de mentes que pensaban en software y soluciones técnicas, desde un punto de ergonomía, usabilidad, eficiencia, eficacia y satisfacción.

Si tomamos como base los Elementos de Experiencia de Garrett, podemos ver quye en distintos programas hemos abarcado conceptos y herramientas que abarcan prácticamente toda la estructura.

Hemos hablado de como establecer objetivos, como encontrar necesidades. Hemos hablado de Modelos Mentales y User Journeys que nos permiten definir alcances y expectativas. Hablamos de Arquitectura de Información y su rol en definir cómo algo va a funcionar y a generar valor, y también hemos hablado de el rol del Diseño Visual, pero nos hemos saltado algo:

La penúltima capa tiene un componente que no hemos analizado aún: Diseño de la información. Un componente intermedio entre el resultado de la capa de arquitectura, que nos indica una estructura que agrupe contenido y datos de una manera que sea accesible, usable y navegable para el usuario; y una capa visual que le indique al usuario exactamente qué…

--

--