¿Qué son las emociones? — Por qué sentimos lo que sentimos

Adrian Solca
9 min readMay 27, 2021

En este punto ya sabemos que nuestro cerebro es el principal responsable de crearnos una realidad subjetiva, sujeta a nuestros sesgos y modelos mentales, que puede adaptarse y modificarse según lo requerrimos de él. Pero ¿Y las emociones que sentimos? ¿Dónde quedan? En este programa vamos a desglozar todo lo que sabemos hasta ahora de dónde vienen las emociones y para qué sirven.

Contexto

¿Qué sabemos hasta este punto del cerebro? Vamos a comenzar recapitulando

En el Solcast #5 hablamos de modelos mentales — Hablamos de que un modelo mental es una idea que nuestro cerebro se forma de la realidad. Ese modelo está parcialmente moldeado por experiencias pasadas, pero también por conjeturas amalgamados en una sola definición de “lo que es real” que es subjetivo y varía de persona a persona.

En el Solcast #12 hablamos de cómo nuestro cerebro está conformado de distintas estructuras que trabajan en conjunto para hacer sentido de nuestra realidad. Hablamos de la ciencia detrás de la atención y cómo está sujeta a tener el coctel correcto de neurotransmisores para separar cosas que nos llaman la atención de las que no.

En el Solcast #13 hablamos de cómo toda esta estructura realmente está viva y en constante cambio adaptándose al uso que le damos, dependiendo de si constantemente estamos expuestos a nuevos estímulos o si dependemos más de repetir las mismas acciones una y otra vez. Platicamos de que esa adaptabilidad se llama neuroplasticidad.

En el Solcast #15 hablamos de cómo todo lo que percibimos pasa por una serie de filtros llamados “sesgos, que funcionan como atajos neuronales y ayudándole al cerebro a ser más eficiente y reduciendo la cantidad de tiempo que tenemos que pensar. Lo que implica que la gran mayoría de las cosas que hacemos, las hacemos en automático.

Entonces, en resumen ¿Qué sabemos hasta ahora del cerebro?

  1. El cerebro construye tu realidad, de manera completamente…

--

--